UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
El aspirante del programa de Arquitectura debe contar con:

Conocimientos en áreas de:
-Diseño
-Historia de la cultura y el arte
-Dibujo
-Físico-Matemáticas
-Computación
-Metodología de la investigación

Habilidades para:
-Capacidad de observación
-Comunicación gráfica, oral y escrita
-Habilidades para el trabajo en equipo
-Capacidad de análisis y síntesis

Valores y actitudes:
-Interés vocacional hacia la arquitectura, el arte y la cultura
-Conciencia social y medioambiental
-Sentido estético
-Objetividad
-Apertura hacia la innovación y el cambio
-Disciplina y constancia
-Sentido del orden

Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en Arquitectura es un profesional competente para crear espacios urbano-arquitectónicos funcionales y estéticos mediante recursos creativos y actitud innovadora que respondan a las necesidades de habitabilidad del ser humano con un claro respeto hacia la sociedad y el medio ambiente, estando capacitado para:

Proyectar obras de arquitectura y/o urbanas, a través de propuestas de diseño integrales que cumplan con los requerimientos funcionales, expresivos, constructivos y ambientales, que resuelvan problemáticas particulares de habitabilidad en distintas escalas de intervención con creatividad, objetividad, visión crítica y actitud propositiva.

Producir información visual para la adecuada comunicación de las ideas de diseño, a través de la aplicación de recursos y herramientas de expresión gráfica tradicionales y digitales, con creatividad, sentido estético, claridad y precisión en la información.

Fundamentar proyectos urbano-arquitectónicos a partir del análisis teórico basado en el conocimiento de metodologías y en la comprensión del fenómeno histórico desde las perspectivas humana, ambiental y tecnológica; para lograr respuestas congruentes a las necesidades sociales de habitabilidad, con sentido de pertenencia e identidad manifiestas en una visión crítica.

Realizar obras arquitectónicas y/o urbanas considerando el uso de ingenierías, tradicionales y de vanguardia, para la resolución de proyectos ejecutivos y de programas de dirección, construcción y supervisión técnica de obra, bajo estándares de calidad y eficiencia térmica y energética en apego a la reglamentación y normatividad oficial; con objetividad, responsabilidad, compromiso social y respeto por el medio ambiente.

Administrar las tareas operativas relativas a proyectos y construcción, aplicando procesos y técnicas de planeación, programación, costos y presupuestos, gestión financiera, normas y reglamentos, para desempeñar integralmente el ejercicio profesional dentro del marco legal correspondiente y de un entorno económico determinado, ejerciendo con ética y responsabilidad el liderazgo en la coordinación, supervisión y toma de decisiones del trabajo en equipos multidisciplinarios.

Diseñar estrategias y técnicas pasivas de adecuación ambiental en espacios urbano-arquitectónicos, aplicando principios, métodos y herramientas de análisis, evaluación y diagnóstico de factores ambientales y de paisaje así como los fundamentos teórico-prácticos de redes e instalaciones, para el desempeño de las actividades humanas en condiciones ambientales óptimas; con responsabilidad social y conciencia de la necesidad del uso racional de la energía.

Desempeñarse competitivamente en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Campo Ocupacional:
El campo ocupacional del arquitecto atiende a las necesidades sociales existentes, indicando la demanda real de los servicios que se requieren del egresado de la carrera de Arquitecto. Por lo tanto los egresados podrán desarrollar su actividad profesional en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional en los siguientes sectores:

Sector público:
En las dependencias federales, estatales y municipales que realicen obra pública referente a su quehacer arquitectónico en las áreas o niveles de dirección, coordinación, residencia, supervisión, análisis y promoción

Sector privado:
En organismos e instituciones que realicen obra privada, que competa al quehacer arquitectónico relacionado con la industria de la construcción y promotoras inmobiliarias desempeñándose en las áreas o niveles de dirección, coordinación, residencia, supervisión, análisis y promoción.

Profesionista Independiente:
En empresas particulares como asesor, consultor y desarrollador de proyectos y edificación para organizaciones públicas y privadas.

¿Qué actividades realiza este profesionista?
Analiza información para determinar diagnósticos de los sitios a ser intervenidos en un proyecto urbano-arquitectónico
Desarrolla esquemas preliminares de zonificación y elabora bocetos a mano alzada para definir conceptos de diseño y partidas arquitectónicas
Elabora maquetas volumétricas y detalladas para presentar las propuestas de diseño en un medio de expresión tangible
Trabaja con herramientas informáticas para elaborar documentos, reportes y presentaciones que integran el desarrollo y resultados de los proyectos y estudios en que se ve involucrado.
Maneja aplicaciones de dibujo asistido por computadora para dibujar planos bidimensionales precisos y modelos tridimensionales detallados que representen fielmente la propuesta de diseño arquitectónico y urbano.
Desarrolla análisis de costos, números generadores e integra presupuestos y otros archivos necesarios para la administración de obra.
Realiza estudios e investigación relacionada con asuntos de urbanismo y planeación urbana
Determina criterios estructurales y de instalaciones en el anteproyecto que serán desarrollados en coordinación con ingenierías especializadas en el transcurso de la elaboración de proyectos ejecutivos.

Mapa Curricular