UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
El aspirante a este programa educativo, además del gusto natural por las ciencias exactas y de la salud, debe contar con:

Conocimientos en áreas de:
Física y lógico-matemáticas
Biología general
Química general
Computación
Inglés

Habilidades para:
Interés por el aprendizaje continuo
Conciencia social
Respeto por la vida y el medio ambiente
Respeto por sus compañeros y la institución
Servicio a su comunidad
Disciplina para el trabajo
Sentido del orden
Proactivo y propositivo

Actitudes:
Pensamiento analítico y tendencia a la optimización.
Interés en los aspectos técnicos y científicos de producción de bienes y de servicios.
Disposición para realizar actividades tanto en el área administrativa como en el área técnica.
Iniciativa, creatividad y búsqueda de superación profesional con competitividad.

Perfil de Egreso:
El egresado en Bioingeniería es una profesionista capaz de aplicar los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y de gestión para dar solución a las problemáticas de su propia disciplina, mediante las siguientes capacidades:

Generar equipos e instrumentos de uso biomédico, biotecnológico y medio-ambiental aplicando los fundamentos teóricos y prácticos de la bioingeniería y atendiendo a las metodologías de calidad, para lograr una mejora continua de la producción y aumentar la calidad de vida de la población en el ámbito local, estatal, regional, nacional e internacional, con responsabilidad y respeto al medio ambiente.

Acondicionar espacios físicos, incorporar e integrar sistemas tecnológicos y de información para uso biomédico y bioindustrial, aplicando los fundamentos de la bioingeniería en apego a la normatividad vigente, para coadyuvar en la atención de calidad en el ámbito de la salud y en la calidad de los procesos bioindustriales; con compromiso social, respeto por la vida y el medioambiente.

Diseñar e implementar estrategias de producción de biocatalizadores, biomateriales y bioprocesos, así como de tratamiento de la contaminación y prevención del deterioro ambiental, mediante el empleo de fundamentos, técnicas y métodos bioingenieriles y recursos biotecnológicos para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sustentable, con participación comprometida en equipos multidisciplinarios.

Participar en la gestión, administración y generación de empresas en el área de la bioingeniería, empleando recursos humanos, materiales y financieros, para propiciar el desarrollo económico y una cultura empresarial con actitud emprendedora, innovadora y de liderazgo.

Campo Ocupacional:
El Bioingeniero podrá aplicar sus competencias profesionales en todo tipo de proyectos de biotecnología, ingeniería biomédica y medio ambiente. Su desempeño incide en el sector público en dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos descentralizados, en el sector privado o como profesional independiente.

Trabaja en forma interdisciplinaria para resolver problemas tales como Estimación de Costos, Planeación y Diseño de Instalaciones, Planeación Estratégica, Diseño y Control de Procesos, Flujo de Materiales, Planeación y Control de la Producción, Condiciones de Trabajo, Control de Calidad, Sistemas Logísticos, Almacenes e Inventarios, Reciclado de Productos o de Reingeniería de Procesos.

Se le puede encontrar en el ámbito privado en casi cualquier sector: manufactura, logística, hotelería, servicios, cuidado de la salud, energía, aeroespacial, transporte, desarrollo de software o financiero; y en el sector público en los tres niveles de gobierno y organismos descentralizados.

Sector público:
Sector salud
En instancias reguladoras
Instituciones de educación y eentros de investigación
Dependencias de gobierno
En trabajos de mejoramiento del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales.
En organismos que impulsan el desarrollo agropecuario
Otras dependencias y entidades en el ámbito federal, estatal y municipal.

Sector privado:
Sector salud
Sector educativo
Departamentos de Investigación y Desarrollo
En la industria de fabricación de materiales y equipo médico
En la industria biotecnológica
En la industria del medio ambiente
Empresas de servicios

Profesionista Independiente:
Asesoría y capacitación de personal en el área de la bioingeniería.
Realizando estudios y proyectos en el área bioingenieril.
Prestación de servicios profesionales independientes en el área.

Cartas descriptivas:

 

PRIMER SEMESTRE                            

Cálculo diferencial                                 

Álgebra Lineal                                           

Comunicación oral y escrita                

Introducción a la Ingeniería                

Química General

Desarrollo Humano                                

 

SEGUNDO SEMESTRE

 Cálculo Integral

Metodología de la Investigación

Electricidad y Magnetismo

Estática

Probabilidad y Estadística

Programación

 

Misión y Visión:

MISIÓN DE BIOINGENIERÍA

Formar profesionistas íntegros y competitivos regional, nacional e internacionalmente que se desempeñen en el campo de la bioingeniería en las áreas biomédicas y biotecnológicas. Esto, a través de una formación interdisciplinaria que incluye conocimientos de ingeniería, ciencias naturales y medicina, con espírituinvestigativo e innovador que les permita actuar como generadores de bioempresas o desempeñarse en el sector productivo, en un marco de respeto, responsabilidad, ética y compromiso social.

VISIÓN DE BIOINGENIERÍA

Ser un programa educativo reconocido regional y nacionalmente por la alta calidad de sus egresados, por la integración exitosa en los sectores productivos, académicos y por la generación de conocimiento. Esto, gracias a su formación multidisciplinaria, aplicando sus habilidades, competencias y conocimientos actualizados en la resolución de problemas relacionados con el sector salud, biotecnológico y biomédico en un ambiente de colaboración, ética y compromiso social.

Mapa Curricular