UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
Para ingresar a la Carrera de Diseño Gráfico el estudiante deberá tener las siguientes características:

Conocimientos en áreas de:
-Dibujo.
-Geometría y matemáticas.
-Computación.
-Metodología de la investigación.

Habilidades para:
-Capacidad de observación.
-Comunicación gráfica, oral y escrita.
-Habilidades para el trabajo manual.
-Capacidad para la resolución de problemas.
-Facilidad de concepción espacial.

Actitudes:
-Sentido crítico.
-Receptividad a la innovación y al cambio.
-Creatividad.
-Sensibilidad artística.
-Capacidad analítica.

Estas características son evaluadas en el examen de ingreso a la Facultad, el cual consta de dos partes. La primera sección que contestan todos los estudiantes que deseen ingresar a la Universidad que son: habilidades verbales, habilidades cuantitativas, español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. La segunda sección evalúa las áreas de matemáticas, física y química.

Valores:
-Conciencia medioambiental.
-Sensibilidad social.
-Perseverancia.
-Apertura y respeto a posturas diferentes.
-Superación y mejoramiento personal.

Perfil de Egreso:
El licenciado en diseño gráfico tiene una formación basada en el diseño, el desarrollo de la creatividad, la comunicación, los materiales y técnicas pertinentes, ciertas ciencias sociales tales como la sociología y la antropología; y será competente para:

‒ Diseñar objetos de comunicación gráfica, a través de la identificación y aplicación del lenguaje y la teoría del diseño; y de dominar la abstracción, interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio. Para formular soluciones que satisfagan una necesidad previamente determinada; con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.

‒ Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto de comunicación a diseñar, y aplicando los resultados del análisis en su propio proceso de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, beneficiando al medio, tanto en lo general como en lo particular, y subrayando la inclinación social y humanística del ejercicio profesional del diseño y el respeto al medio ambiente.

‒ Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto de comunicación a diseñar, por medio de investigaciones y experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un resultado creativo e innovador.

‒ Identificar, reunir, organizar y evaluar la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de comunicación, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que resulten necesarias, y aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar consistencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para una actuación profesional con una visión innovadora y holística.

‒ Comunicar avances y resultados del proceso de diseño al equipo de trabajo interdisciplinar a través de dar a conocer las diversas fases del proceso tales como: de análisis, los avances y los resultados; por medio de técnicas de expresión gráfica, oral y escrita para comprender y desarrollar las etapas del proyecto de manera colaborativa, fomentando la creatividad e innovación.

‒ Administrar sus proyectos, utilizando las herramientas pertinentes, para concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad, en lo general, y del logro pleno de sus objetivos personales en lo particular, con un sentido de responsabilidad.

‒ Integrar a su proceso de diseño, información imprevista y/o actualizada, a través de la identificación, clasificación e incorporación oportuna y sistemática de nuevos datos, de manera que influyan positivamente; con una visión de fluidez y apertura.

 

Campo Ocupacional:
-El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico se desempeña, en los ámbitos local, nacional e internacional, en los siguientes sectores de trabajo:

Sector público:
-Proyectos de interés público tales como sistemas de señalización campañas de sentido social, trabajos editoriales de comunicación social, entre otros. Para el sector público y organizaciones no gubernamentales.

Sector privado:
-Proyectos de interés privado como los de imagen institucional y corporativa, al desarrollar marcas, logotipos, imágenes de campaña, entre otros.

Como profesional independiente:
Proyectos comerciales con fines de publicidad de productos; orientado a generar mercado para bienes y servicios. Campañas publicitarias, anuncios, sitios Web, imagen de productos entre otros.

MAPA CURRICULAR