UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
El aspirante del programa del Tronco Común de Arquitectura y Diseños debe contar con las siguientes características y que son los componentes básicos que conformen el desarrollo de las competencias en la futura formación del estudiante como diseñador Industrial:

Conocimientos en áreas de:

Cultura general, dibujo, historia de la cultura y el arte, físico-matemáticas, computación, conocimiento de las tendencias y modas.

Facilidad de concepción espacial, capacidad de observación, comunicación gráfica, oral y escrita, creatividad para resolución de problemas, habilidades para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, habilidades para el trabajo manual

Interés vocacional hacia el diseño, el arte y la cultura, sentido crítico y estético, objetividad, apertura hacia la innovación y el cambio, disciplina y constancia, sentido del orden, conciencia social y medioambiental.

Perfil de Egreso:
El diseñador industrial egresado será capaz de proyectar y desarrollar objetos o productos manufacturados en serie de acuerdo a requerimientos medioambientales, socioculturales y económico-productivos, identificados en el sujeto y el contexto, adquiriendo las siguientes competencias:

Diseñar objetos que satisfagan necesidades humanas determinadas de manera creativa e innovadora.
Analizar los aspectos morfológicos, funcionales, socioeconómicos, culturales y medioambientales relacionados con el objeto a diseñar, aplicando distintas metodologías e integrándolos al proceso de diseño.
Comprender y aplicar los factores físicos y cognitivos del sujeto mediante la interacción entre este y el objeto.

Conocer y considerar aspectos productivos (materiales, procesos de manufactura y costos) para proponer soluciones constructivas del producto diseñado.

Comunicar los resultados del proceso de diseño de manera eficiente a través de medios bidimensionales (bocetos, ilustraciones, planos constructivos, modelos virtuales) y tridimensionales (modelos, simuladores y prototipos) con el fin de llevarlos a la siguiente fase dentro del ciclo productivo.

Perfil de Egreso:

Con fundamento en la revisión de la documentación oficial de Registro del Plan de Estudios 2010-2, vigente a la fecha de elaboración de este documento, se retoma la propuesta de egreso del Diseñador Industrial.

El licenciado en Diseño Industrial tiene una formación basada en el Diseño, el desarrollo de la creatividad, la comunicación, los materiales y procesos pertinentes, ciertas ciencias sociales, tales como la sociología y la antropología; y será competente para:

  • Diseñar objetos con interface humana a través de la identificación y aplicación del lenguaje y la teoría del diseño; y de dominar la abstracción, interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio. Y para formular soluciones que satisfagan una necesidad previamente determinada; con una visión de integración de valores estéticos y de precisión
  • Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto con interface humana a diseñar, aplicando los resultados del análisis en su propio proceso de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, beneficiando al medio, tanto en lo general como en lo particular, y subrayando la inclinación social y humanista del ejercicio profesional del diseño y el respeto al medio ambiente.
  • Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto de interface humana a diseñar, por medio de investigaciones y experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un resultado creativo e
  • Identificar, reunir, organizar y evaluar la información pertinente y necesaria al proceso de diseño al objeto de interfaz humana, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que resulten necesarias y aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar consistencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para una actuación profesional con una visión innovadora y holística.
  • Comunicar avances y resultados del proceso de diseño al equipo de trabajo interdisciplinar a través de dar a conocer las diversas fases del proceso tales como: de análisis, los avances y los resultados; por medio de técnicas de expresión gráfica, oral y escrita para comprender y desarrollar las etapas del proyecto de manera colaborativa, fomentando la creatividad e innovación.
  • Administrar sus proyectos, utilizando las herramientas pertinentes, para concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad, en lo particular, con un sentido de responsabilidad.
  • Integrar a su proceso de diseño información imprevista y/o actualizada, a través de la identificación, clasificación e incorporación oportuna y sistemática de nuevos datos de manera que influya positivamente; con una visión de fluidez y apertura.
Campo Ocupacional:
Salud, educación; desarrollo de productos, exhibidores y exhibiciones, consultorías en programas de apoyo a la industria, Equipamiento urbano, transporte público, sistemas de comunicación-señalización.

Desarrollo de productos, exhibidores y exhibiciones, sistemas de identidad de organizaciones, sistemas de comunicación /señalización, empaque y embalaje, Industria automotriz, electrónicos de consumo, electrodomésticos, aeroespacial, mueblera, naval, diseño de interiores, escenario de teatro, cine televisión, textil (diseño), cerámica, diseño de interfaces para software e internet desde el punto de vista de la ergonomía cognitiva, consultoría en los factores humanos.

Aparte de proveer los servicios arriba mencionados, se les consulta con respecto a problemas que tienen que ver con la imagen del cliente, tales como sistemas de identidad de organizaciones y de productos, desarrollo de sistemas de comunicación, planeación de diseño interior, y diseño de exhibiciones, artefactos de publicidad y empaque.

Sus servicios son necesarios para la ingeniería industrial en un amplio rango de áreas por ejemplo para ayudar en el desarrollo de estándares industriales, lineamientos regulatorios y procedimientos de control de calidad y de diseño y mejora de operaciones de manufactura.

Mapa Curricular