UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
De acuerdo a que la competitividad académica cada día es más requerida para la permanencia en programas de licenciatura, consideramos que los aspirantes a ingresar al programa de ingeniero en mecatrónica deberán poseer un perfil acorde a las competencias que desarrollará y consideramos que debe poseer las siguientes características:

Conocimientos en áreas de:
Física
Química
Matemáticas
Ciencias Sociales y Humanidades

Habilidades para:
Analizar e interpretar problemas
Comprensión oral y escrita
Manejo de computadora

Actitudes:
Pensamiento analítico y tendencia a la optimización
Disciplina, orden y organización
Iniciativa para emprender proyectos de investigación
Disposición y creatividad para resolver problemas
Liderazgo, responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo
Mentalidad abierta hacia los cambios y el desarrollo científico, tecnológico y social
Búsqueda de la superación y actualización personal y profesional

Perfil de Egreso:
El programa de Ingeniero en Mecatrónica prepara profesionales capaces de dirigir los cambios tecnológicos en los sistemas de control y producción continua y discontinua que permita aumentar el nivel de inteligencia de los productos, incrementando su flexibilidad, versatilidad, eficiencia y confiabilidad.

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Autónoma de Baja California tendrá una formación en diferentes disciplinas de la ingeniería, siendo capaz de concebir y diseñar un producto mecatrónico, así como de planear y dirigir su fabricación siendo competente para:

Diseñar sistemas de control aplicando metodologías y herramientas, para automatizar los procesos productivos, estandarizando la calidad, reduciendo los tiempos de producción y optimizando los recursos, con una visión prospectiva de responsabilidad social y ecológica.
Diseñar sistemas mecatrónicos seguros y ecológicos aplicando la normatividad y la seguridad industrial, para disminuir riesgos y accidentes, preservando el medio ambiente con responsabilidad social.

Analizar y diagnosticar los procesos de producción evaluando la factibilidad técnica y económica para implementar proyectos mecatrónicos con una actitud innovadora.
Administrar proyectos mecatrónicos, proponiendo soluciones viables fundamentadas en el análisis técnico-económico para la optimización de recursos, de manera responsable.
Elaborar con base en un diagnóstico, programas de mantenimiento de sistemas mecatrónicos aplicando las metodologías para su funcionamiento óptimo, de manera responsable.

Campo Ocupacional:
El Ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse en empresas públicas y privadas de forma independiente en los siguientes sectores y actividades:

Sector público:
Dependencias de gobierno y organismos descentralizados dentro del campo de la mecatrónica.
Sectores de comercio y fomento industrial.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Industrias paraestatales.

Sector privado:
Industria Maquiladora
Industria Manufacturera
Empresas constructoras

Profesionista Independiente:
Empresas de consultoría en diagnósticos mecatrónicos
Prestación de servicios profesionales independientes

Misión 

Formar profesionales de alto nivel con perfil interdisciplinario con la integración de las disciplinas de electrónica, informática, control y mecánica que respondan con calidad a las necesidades regionales, asimilando y desarrollando nuevas tecnologías en el área de la automatización Industrial con conciencia social y respeto al medio ambiente, contribuyendo así con el desarrollo de la zona.

Visión 

Ser un PE reconocido Regional e internacionalmente en el contexto de formación de profesionistas e innovador en proyectos mecatrónicos. Así como productor constante de conocimiento aplicado, con una planta docente que satisfaga el perfil de egreso establecido en el plan de estudios.

Organigrama  ORGANIGRAMA

Plan de desarrollo del PE

Descripción genérica de las cartas de aprendizaje

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

MAPA CURRICULAR