UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Proyectos de Vinculación valor con créditos

ECITEC está comprometido con la formación y desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de ingeniería, arquitectura y diseño, a través del acercamiento al ámbito de su profesión, reforzando los mecanismos y herramientas para el aprendizaje, aprovechando la flexibilidad de los respectivos planes de estudio, bajo el modelo educativo basado en competencias, el Estatuto Escolar y toda la normatividad que regula las operaciones administrativas y escolares de nuestra Institución.

El Estatuto Escolar, en su título quinto, capítulo noveno, hace referencia a las diferentes modalidades de acreditación:

ARTÍCULO 155. Son modalidades de aprendizaje para la obtención de créditos, las siguientes:

  • I. Unidades de aprendizaje obligatorias;
  • II. Unidades de aprendizaje optativas;
  • III. Otros cursos optativos;
  • IV. Estudios independientes;
  • V. Ayudantías docentes;
  • VI. Ayudantías de investigación;
  • VII. Ejercicio investigativo;
  • VIII. Apoyo a actividades de extensión y vinculación;
  • IX. Proyectos de vinculación con valor en créditos;
  • X. Titulación por proyectos;
  • XI. Actividades artísticas y culturales;
  • XII. Actividades deportivas;
  • XIII. Servicio social comunitario, asociado a la currícula;
  • XIV. Servicio social profesional, asociado a la currícula;
  • XV. Prácticas profesionales;
  • XVI. Programas de emprendedores universitarios;
  • XVII. Actividades para la formación en valores;
  • XVIII. Cursos intersemestrales u otros periodos escolares;
  • XIX. Intercambio estudiantil;
  • XX. Idioma extranjero, y
  • XXI. Las demás que la Universidad establezca.

 

Las características y alcances de las modalidades de aprendizaje para la obtención de créditos a que se refieren las fracciones anteriores, se establecerán en los planes de estudios respectivos.

Modalidad (Estudio Independiente, Ejercicio Investigativo, Ayudantía en Investigación, Ayudantía Docente, Ayudantía de Laboratorio): Especificar la actividad de aprendizaje, con el fin de esclarecer el tipo de modalidad en que se ubicará.

 

 A continuación se describen algunas modalidades de aprendizaje para la obtención de créditos:

 Estudios independientes. En esta modalidad de aprendizaje, el alumno se responsabiliza de manera personal a realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que conlleve el lograr las competencias y los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, en coordinación y asesoría de un docente. En esta modalidad, el estudiante tiene la alternativa de realizar estudios de interés disciplinario no sujeto a la asistencia a clases formales. En esta actividad el docente titular de la unidad de aprendizaje que se ofrecerá mediante esta modalidad, o un tutor asignado, elaborará un programa de actividades que deberá cubrir el alumno, estableciendo competencias y actividades de aprendizaje en base al programa de la unidad de aprendizaje original y el alumno lo cursa de manera tutorada en días y horas que se establecen entre las partes que se involucrarán en esta actividad.

Ayudantía docente. En esta modalidad el alumno participa como adjunto de docencia (auxiliar docente), bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, aplicando técnicas didácticas, así como interviniendo en prácticas docentes.

Ayudantía en investigación. Esta forma de obtener créditos se realiza con la participación del alumno, durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando personal académico de la universidad o de otras instituciones y que naturalmente ésta, se encuentre relacionada con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación. (CPI). No se descarta la posibilidad que el alumno proponga una investigación en la cual el docente designado como tutor de investigación fungiría como guía responsable de asesorar y esclarecer las dudas que en la práctica surjan. Esta modalidad brinda la oportunidad al alumno de incrementar su capacidad creativa y de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la investigación.

Ayudantía en laboratorio. Las actividades prácticas desarrollan habilidades y destrezas importantes para el alumno, por otra parte, si estas se relacionan a proyectos académicos o de investigación, el resultado puede ser integrador  y rico académicamente para el alumno. En este sentido las ayudantías en el laboratorio se promoverán en los casos de carreras, donde las horas de práctica representen auxilio valioso, de igual manera cuando se desarrollen proyectos de investigación que requieran de diversas acciones de trabajo en laboratorio, en todo caso, se valorará la solicitud expresa de los interesados. Esta actividad será utilizada en programas donde se desarrollen actividades que impliquen el manejo de sustancias, instrumental, equipo o aparatos propios de prácticas de laboratorio.

Ejercicio Investigativo. En distinción de la ayudantía en investigación, esta modalidad, busca valorar inquietudes y capacidades de iniciativa-creatividad en el alumno y consiste en que éste elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.

Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos. Son proyectos en los planes de estudio que se desarrollan en sectores externos, donde participan estudiantes, docentes, profesionistas y los comités de vinculación de las unidades académicas; cuyos propósitos son la aplicación y generación de conocimiento o la solución de problemas, ya sea a través de acciones de investigación, asistencia o extensión de los servicios, en apoyo a las competencias y los contenidos de las asignaturas.  Estos proyectos otorgan créditos en asignaturas asociadas y/o en una o varias actividades académicas tales como, el Servicio Social Segunda Etapa, Prácticas Profesionales, Emprendedores, Ejercicio Investigativo y Titulación, bajo la metodología definida por la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

Titulación por proyecto. El alumno podrá optar por la realización de un trabajo de tesis u otra modalidad, tal como establece la normatividad vigente. De la misma forma, podrá optar por un trabajo de tesis u otra modalidad, producto de actividades de vinculación con la sociedad como lo son el Servicio Social Segunda Etapa y las Prácticas Profesionales, siempre que forme parte de un Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos debidamente registrado. En ambos casos, se considerará otorgar al alumno hasta un máximo de 5 créditos en la modalidad de titulación para el desarrollo de dicho documento en cumplimiento de la primera etapa del examen profesional.

Actividades artísticas, deportivas y culturales. Son aquellas acciones formativas relacionadas con la cultura, arte y actividades deportivas que coadyuvan al desarrollo integral del alumno, mediante la programación de diversas actividades curriculares que reflejan una completa gama de intereses, que dan sentido y vida a la educación superior, fomentando las facultades creativas, propias de los talleres y grupos artísticos. Están orientadas a impulsar la cultura de la actividad física, el deporte y la salud como parte de la formación integral del estudiante, otorgando valor curricular de hasta 3 créditos por curso y hasta 6 máximos en la práctica de dichas actividades. Incorporar unidades de aprendizaje cuyos contenidos propicien el crecimiento cultural del estudiante, preferentemente en la etapa básica de su formación. Los créditos podrán ser reconocidos incluso cuando aún no siendo alumno de la UABC, demuestre su participación y/o acreditación de cursos o eventos artísticos, deportivos o culturales.

Prácticas profesionales. Es “el conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación en el entorno social y productivo”. (Artículo 2, Inciso I del Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales). Dentro de sus objetivos se encuentra el contribuir a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional. Considerar que las prácticas profesionales se puedan iniciar una vez cursado el 70% de créditos, así como identificar unidades de aprendizaje en el plan de estudios que reúnan los requerimientos para esta modalidad.