UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Procedimiento para Asignación a Prácticas Profesionales para el semestre 2018-1

A partir de este semestre 2018-1, el registro y la asignación a Prácticas Profesionales se realizarán a través del SIFPVU. En los siguientes documentos se detallan los requisitos y procedimientos que se tienen que seguir tanto por el alumno como por las unidades receptoras.

Requisitos y Procedimiento

PROCESO Y REQUISITOS GUÍA RÁPIDA ALUMNO GUÍA RÁPIDA UNIDAD RECEPTORA

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Las Prácticas Profesionales son el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo.

Las Prácticas Profesionales tienen una duración de 240 horas.

Objetivos

Vincular al estudiante con los diferentes sectores productivos –público, privado y social- para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que le permitan integrarse al sector laboral eficazmente y a la vez visualizar posibilidades en el campo de trabajo.

Requisitos

  • Tener cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios.
  • Tener liberado el Servicio Social Primera Etapa.
  • Tener activo y dado de alta su Seguro Facultativo.
  • Pagar a tiempo el semestre en que se realizará el trámite de liberación

 

Período de Asignación

La asignación se podrá realizar desde dos semanas antes de que inicie el semestre hasta la segunda semana después de iniciado el semestre.

 Realización

Se realizarán en Unidades Receptoras (UR), las cuales pueden ser: Organismos, Instituciones, Dependencias o Empresas Públicas o Privadas y de competencia Federal, Estatal y/o Municipal.

El alumno podrá elegir una UR que se encuentre dentro del catálogo de la carrera correspondiente o bien que esta sea sugerida por el mismo alumno.

Se podrán registrar nuevas Unidades Receptoras, este registro se realizará en el formato de asignación oficial y se someterá a la aprobación de la Comisión Dictaminadora. Una vez que la Comisión Dictaminadora la apruebe e informe a la Coordinación de Prácticas Profesionales, el alumno podrá asignarse a dicho programa.

El departamento de Prácticas Profesionales informará al estudiante los procedimientos, supervisión y evaluación a realizar durante y al final de las actividades asignadas, así como los derechos y obligaciones contraídos por las partes involucradas.

 Liberación

El departamento de Prácticas Profesionales, apoyada en la información y evaluación de la Unidad Receptora, aunada a sus propios criterios -previamente establecidos- otorgará la calificación de Acreditado o No Acreditado.

Acreditación

Se obtiene al término de las 240 horas de prácticas profesionales con la entrega de los reportes o evaluaciones de actividades COMPLETOS tanto por parte de la UR como por parte del alumno.

El departamento de Prácticas Profesionales realizará el trámite correspondiente de Acreditación ante el Departamento de Formación Profesional y Vinculación de la Universidad para que registren los créditos de las prácticas.

 Correo Electrónico: practicas.ecitecvlp@uabc.edu.mx

Responsables de Prácticas Profesionales en ECITEC:

Para Arquitectura y Diseño y para las Cartas de Presentación:

Para Ingenierías:

CITEC Valle de las Palmas
correo electrónico: diazma@uabc.edu.mx