UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
El aspirante que desee ingresar al programa educativo de Ingeniero en Semiconductores y Microelectrónica deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos en áreas de:
-Matemáticas.
-Física.
-Química.
-Ciencias Sociales y humanísticas.

Habilidades para:
-Analizar e interpretar fenómenos físicos a partir de la observación y el desarrollo de experimento en el laboratorio.
-Analizar, interpretar y resolver problemas.
-El manejo de computadora.
-El manejo de material y equipo de laboratorio.
-Integrarse en equipos de trabajo con organización y disciplina.
-Comprensión oral y escrita.
-Lectura y comprensión de libros escritos en inglés técnico

Actitudes:
-Interés por el desarrollo científico y tecnológico.
-Interés por conocer el funcionamiento de equipo electrónico.
-Pensamiento analítico y tendencia a la optimización.
-Interés en los aspectos técnicos y científicos de producción de bienes y de servicios.
-Disposición para realizar actividades tanto en el área administrativa como en el área técnica de forma individual y en equipo.
-Iniciativa, creatividad, disciplina y búsqueda de superación profesional con competitividad.
-Participación en actividades académicas, científicas y culturales.

Perfil de Egreso:
El programa de Ingeniero en Semiconductores y Microelectrónica forma profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para realizar análisis de procesos de diseño, planeación, fabricación, manufactura y control de la producción de dispositivos semiconductores y sistemas microelectrónicos, evaluando y seleccionando materiales, además de diversas actividades en los campos de la investigación, educación, divulgación e innovación tecnológica, entre otras, mediante la aplicación de procedimientos y tecnología adecuada en los sistemas de producción con control total de calidad, satisfaciendo las necesidades de los diversos sectores de la sociedad; por lo que el egresado de este programa deberá ser competente para:

Optimizar los procesos de empaquetamiento de semiconductores aplicando los principios fisico-quimicos de su funcionamiento y fabricación para incrementar la competitividad de la industria regional con una actitud creativa y responsable

Diseñar y evaluar procesos de circuitos integrados a través de las tecnologías de manufactura avanzadas para incrementar la capacidad de la planta productiva con una actitud innovadora y de respeto al medio ambiente

Administrar proyectos relacionados con la industria de semiconductores utilizando los procesos administrativos y técnicas estadísticas para aumentar el rendimiento de los proyectos del área de semiconductores con una actitud colaborativa y de servicio a la comunidad

Aplicar el equipo de medición utilizando los principios de la metrología científica de acuerdo a las normas y estándares internacionales para interpretar las magnitudes involucradas en los procesos de fabricación y prueba de dispositivos semiconductores con actitud responsable y de manera sistemática

Diseñar, caracterizar y verificar dispositivos semiconductores utilizando los principios físicos y químicos de su funcionamiento y fabricación para crear nuevos productos, procesos y mejorar los ya existentes con actitud positiva y abierta al cambio que favorezca el desarrollo sustentable.

Campo Ocupacional:
El Ingeniero en Semiconductores y Microelectrónica podrá aplicar sus competencias profesionales en empresas e instituciones nacionales e internacionales donde se desarrollen procesos de fabricación, empaquetamiento, manufactura y diseño de semiconductores o microelectrónica, entre los que se encuentran:

Sector público y privado:
-Dependencias paraestatales
-Institutos y centros de investigación
-Industria Manufacturera
-Industria de transformación
-Desarrollo Tecnológico

Profesionista Independiente:
-La asesoría y consultoría.
-Elaboración de estudios y proyectos relacionados con microelectrónica.
-Prestación de servicios profesionales independientes en el área.

Mapa Curricular