UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Perfil de Ingreso:
El estudiante que desee ingresar a la carrera de Ingeniero Topógrafo y Geodesta, deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos en áreas de:
-Física.
-Química.
-Matemáticas.
-Administración.
-Ciencias Sociales y humanísticas.

Habilidades para:
-Analizar e interpretar problemas.
-El manejo de computadora.
-El manejo de material y equipo de laboratorio.
-Integrarse en equipos de trabajo con organización y disciplina.

Actitudes:
-Pensamiento analítico y tendencia a la optimización.
-Interés en los aspectos técnicos y científicos de producción de bienes y de servicios.
-Disposición para realizar actividades tanto en el área administrativa como en el área técnica.
-Iniciativa, creatividad y búsqueda de superación profesional con competitividad.

Perfil de Egreso:
El programa de estudios de Ingeniero Topógrafo y Geodesta forma profesionales competentes capaces de contribuir al desarrollo económico y social, mostrando creatividad, iniciativa, liderazgo, responsabilidad y ética en todos los ámbitos del ejercicio profesional, que incluyen: la búsqueda de espacios para el desarrollo tecnológico, armonizando con el medio ambiente en beneficio de la sociedad; el incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas y gestión de proyectos; la atención a la relación costo-beneficio dando cuenta del uso adecuado de los recursos; y la buena disposición hacia las relaciones humanas y búsqueda de la calidad. Por lo que el profesionista que egrese de este programa deberá ser competente para:

Planear, diseñar, implementar y evaluar métodos de trabajo geodésico y topográfico integrándose en grupos multidisciplinarios, con responsabilidad social y moral, mediante el seguimiento y control de las operaciones realizadas para obtener resultados de acuerdo con las normas de calidad en el ámbito local, nacional e internacional.

Diseñar e implementar técnicas, métodos y procedimientos de trabajo de campo y de gabinete, fundamentados en los conocimientos teórico-prácticos, con actitud de compromiso social y creatividad en beneficio de la comunidad.

Participar de manera activa en programas de desarrollo social y urbano, integrándose en grupos interdisciplinarios con creatividad y responsabilidad, para lograr construir o hacer que técnicas propias de trabajo topográfico incidan en el desarrollo de las comunidades en el ámbito local, regional. nacional e internacional.

Realizar con responsabilidad los trabajos de deslinde, utilizando la información oficial y el equipo especializado, que permita lograr la precisión especificada en los reglamentos oficiales que coadyuven en la solución de problemas de linderos.

En el campo valorar y conductual, nuestros egresados tendrán en su formación las bases de los valores más elementales, la decencia, el orden, respeto y tolerancia a los demás, la honestidad, responsabilidad al trabajo, la superación continua, el respeto a la familia, serán puntales de este profesionista recién egresado. La responsabilidad para con el medio ambiente, el cumplimiento de los compromisos, la participación activa en los proyectos de la comunidad, el interés positivo en el mejoramiento de la vida profesional y personal, la búsqueda siempre de la excelencia, serán siempre las actitudes de nuestros egresados.

Campo Ocupacional:
El Ingeniero Topógrafo y Geodesta, podrá aplicar sus competencias profesionales en todo tipo de proyectos de construcción, ya que cuenta con un amplio horizonte de trabajo. Su desempeño incide en el sector público en dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos descentralizados o en el sector privado.

Sector público:
-Todas aquellas dependencias involucradas en estudio, proyecto, construcción y mantenimiento de obras que involucran la topografía y la geodesia.
-En dependencias gubernamentales dedicadas a la industria de la construcción y de la vivienda.
-En trabajos de mejoramiento del medio ambiente y aprovechamiento de recursos nacionales.
-En organismos que impulsan el desarrollo agropecuario, instituciones dedicadas a la industria de la transformación.
-En organismos dedicados a la construcción de vías de comunicación.
-En organismos encargados de vigilar que se cumplan los tratados sobre límites y aguas, nacionales e internacionales.
-Otras dependencias y entidades en el ámbito federal, estatal y municipal, además de centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Sector privado:
En empresas constructoras de:

-Infraestructura urbana
-Centros habitacionales, incluyendo edificios comerciales, industriales, agrícolas, etc.
-Estudio, proyecto y supervisión de vías de comunicación.
-Exploraciones geológicas, obras mineras e hidráulicas.
-Nivelación de tierras.
-Fotogrametría y posicionamiento global satelital (GPS), aplicado a la producción cartográfica.

Profesionista Independiente:
Asesoría y capacitación de personal en el área de topografía y geodesia.
Realizando estudios y proyectos, peritajes en problemas jurídicos, que involucren límites de propiedad, denuncios mineros, avalúos, etc.
Prestación de servicios profesionales independientes en el área.

Mapa Curricular