UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

Consisten, desde un punto de vista técnico, en un conjunto de asignaturas pertenecientes a un grupo de carreras afines, de la misma área del conocimiento y que se cursan en la etapa básica. El tronco común es un espacio académico al que ingresa un estudiante en la etapa de formación básica, sin que esté predeterminada la carrera que finalmente cursará. Aún cuando desde el ingreso los estudiantes tengan preferencia por una carrera del área de interés, su adscripción inicial es al tronco común correspondiente..

Beneficios
Permite la atención de un mayor número de alumnos, puesto que los cupos se pueden incrementar para que los grupos que se integren al ingresar al tronco común estén completos y balanceados, así como los grupos de cada carrera que se forman al término del mismo. Esto favorece el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Asimismo, contribuye a sustentar la demanda individual de las carreras sobre bases más realistas. El tronco común brinda al estudiante una oportunidad de conocer de cerca el conjunto de carreras disponibles, para luego hacer la mejor elección. Las unidades académicas aprovecharán este espacio para fortalecer la orientación vocacional del estudiante y así propiciar decisiones mejor informadas.

Favorece la generación del sentido de identidad de los estudiantes con la unidad académica y sus programas, no solamente con una carrera.
Favorece la movilidad de los estudiantes, pues fácilmente inician su carrera en una unidad académica y pueden concluirla en otra distinta, después de acreditar sus estudios.

Para la institución representan una vía para atender las necesidades de comunidades bajacalifornianas alejadas de los campus universitarios, como es el caso de San Quintín, Playas de Rosarito, Tecate, Ciudad Morelos, San Felipe y Ciudad Guadalupe Victoria.

Para las familias, la oportunidad de que los jóvenes estudiantes cursen el tronco común en sus comunidades significa un ahorro significativo del ingreso familiar en transporte, en el caso de traslados diarios a la unidad universitaria más próxima, y ahorros de manutención y transporte para quienes han de trasladarse y residir temporalmente en otra localidad del estado para cursar sus carreras.

Para las comunidades de origen, el tronco común permite que los jóvenes retribuyan solidariamente a través de programas de servicio social, fortaleciendo su formación valoral y compromiso social. Al esfuerzo institucional y social para crear opciones de educación superior los estudiantes deben responder con similar esfuerzo y solidaridad.

Propósitos:
Promover en los estudiantes conocimientos básicos, destrezas, habilidades, actitudes y valores para resolver problemas y desarrollar sus capacidades, lo que les permitirá participar en los cambios continuos de los diferentes campos de la sociedad, como la ciencia, tecnología, arte, deporte y cultura.
Objetivos:

Que al transitar por los troncos comunes, el alumno:

-Se apropie y desarrolle valores humanos, sociales, culturales, artísticos, deportivos, institucionales y ambientales.

-Desarrolle un pensamiento lógico, crítico y creativo.

-Establezca relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural.

-Tenga un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la autoformación permanente.

-Realice un Servicio Social Comunitario incorporado a las asignaturas y vinculado con los diferentes sectores de la entidad

Ventajas:

-Contribuye a la formación integral del estudiante donde convergen los conocimientos, habilidades actitudes y destrezas con las actividades deportivas y culturales.

-Favorece e impulsa la movilidad tanto de académicos como de estudiantes.

-Permite una formación multi e interdisciplinaria.

-Utiliza prácticas innovadoras en el diseño de programas educativos que propicien aprendizaje significativo.

-Promueve el seguimiento y la evaluación colegiada tanto del modelo educativo como del proceso enseñanza-aprendizaje.

-Diversifica la oferta educativa a través del uso de modalidades alternativas de aprendizaje.·

-Brinda un programa integral de tutorías individuales y/o grupales como un servicio de apoyo al proceso educativo.

-Amplía la cobertura de la UABC, con calidad y pertinencia.· Disminuye el rezago educativo de la región.

-Flexibiliza los horarios.

-Permite una visión general de los diferentes perfiles profesionales del área de interés.

-Optimiza la infraestructura existente en vinculación con las unidades académicas y los sectores productivos para ofertar programas educativos en el área de ciencias básicas.

-Permite la atención de un mayor número de alumnos, puesto que los cupos se pueden incrementar para que los grupos que se integren al ingresar al tronco común estén completos y balanceados, así como los grupos de cada carrera que se forman al término del mismo. Esto favorece el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

-Asimismo, contribuye a sustentar la demanda individual de las carreras sobre bases más realistas. El tronco común brinda al estudiante una oportunidad de conocer de cerca el conjunto de carreras disponibles, para luego hacer la mejor elección. Las unidades académicas aprovecharán este espacio para fortalecer la orientación vocacional del estudiante y así propiciar decisiones mejor informadas.

-Favorece la generación del sentido de identidad de los estudiantes con la unidad académica y sus programas, no solamente con una carrera.

-Para la institución representan una vía para atender las necesidades de comunidades bajacalifornianas alejadas de los campus universitarios, como es el caso de San Quintín, Playas de Rosarito, Tecate, Ciudad Morelos, San Felipe y Ciudad Guadalupe Victoria.

-Para las familias, la oportunidad de que los jóvenes estudiantes cursen el tronco común en sus comunidades significa un ahorro significativo del ingreso familiar en transporte, en el caso de traslados diarios a la unidad universitaria más próxima, y ahorros de manutención y transporte para quienes han de trasladarse y residir temporalmente en otra localidad del estado para cursar sus carreras.

-Para las comunidades de origen, el tronco común permite que los jóvenes retribuyan solidariamente a través de programas de servicio social, fortaleciendo su formación valoral y compromiso social. Al esfuerzo institucional y social para crear opciones de educación superior los estudiantes deben responder con similar esfuerzo y solidaridad.

Duración:

  • Ciencias de la Ingeniería: dos semestres.
  • Ingeniero Aeroespacial.
  • Bioingenería.
  • Ingeniero Civil.
  • Ingeniero Eléctrico.
  • Ingeniero en Electrónica.
  • Ingeniero Industrial.
  • Ingeniero en Energías Renovables.
  • Ingeniero Mecánico.
  • Ineniero en Mecatrónica.
  • Ingeniero en Semiconductores y Microlectrónica.
  • Ingeniero Topógrafo y Geodesta.
Selección de carrera:
En el proceso de selección de la carrera intervendrán tres factores: la preferencia del estudiante, sus méritos académicos y el cupo de la carrera. En los restantes, habrá que considerar también el desempeño académico del alumno en el número de semestres menos uno que dure típicamente el tronco común, los créditos cursados, etc. La fórmula precisa la propondrán conjuntamente las unidades académicas que ofrezcan ese tronco común y será ampliamente difundida en el curso de inducción. La función de tutores y coordinadores de etapa básica o tronco común será fundamental para asesorar e informar adecuadamente a los estudiantes de los mecanismos de operación del tronco común y los criterios de selección de la carrera.

La Universidad asegura al estudiante de un tronco común, un lugar en alguna carrera asociada con el mismo. La selección específica de carrera se realizará antes de concluir los créditos del tronco común respectivo y dependerá del desempeño académico del alumno, de la elección de su carrera y del cupo disponible en el programa en cuestión. Estos elementos se valorarán en una subasta que se realizará en la unidad académica dónde se ofrezca la carrera y cuyos criterios se establecen por área de conocimiento.

En términos generales, se presume que la mayoría de los estudiantes quedarán ubicados en la carrera de su preferencia y que los resultados de la subasta confirmarán su elección. Debe recordarse que al momento de seleccionar a los aspirantes que serán admitidos a un tronco común, se colocarán sus puntajes en orden descendente y se hará un corte en el nivel adecuado para que el número de estudiantes corresponda con la oferta que puede atender la unidad académica.

Responsable:
Daniela Martínez Plata
email: daniela.martinez@uabc.edu.mx
Teléfono: (664) 676 8222 ext. 50135