UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - CAMPUS TIJUANA

VINCULACION Y EGRESADOS
OBJETIVOS DE LA COORDINACION DE VINCULACION

La Coordinación de Vinculación del Centro de Ingeniería y Tecnología tiene el propósito de promover relaciones de colaboración con la iniciativa privada, el sector público y otras instituciones educativas. La coordinación es responsable de que estas relaciones se formalicen mediante la firma de los instrumentos legales correspondientes y de su debida difusión. Las relaciones de colaboración se refieren al intercambio académico, cultural y de investigación, en las siguientes gestiones:

a) Desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada.

b) Realización de actividades científico-culturales, cursos, conferencias, seminarios, talleres, encuentros, congresos, etc., de interés común para las partes.

c) Intercambio de información, libros de texto, publicaciones, bibliografías especializadas, programas de cómputo, material didáctico, material audiovisual y equipo.

d) Realización conjunta de proyectos y acciones de divulgación científica y desarrollo tecnológico.

e) Actividades relacionadas con la aplicación de la tecnología de punta en las soluciones ambientales.

f) Realización de Proyectos de Vinculación, que incluyan alguna o varias de las modalidades de Prácticas Profesionales, Servicio Social, Profesor Huésped, Profesionista Huésped, incluyendo actividades académicas de alumnos den Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos (PV2C).

CONVENIOS DE COLABORACIÓN VIGENTES

Convenio General Comisión Estatal de Energía de Baja California. Para vincularse por medio de convenios específicos de colaboración; y alentar toda actividad relativa a la formación y actualización de capital humano, a la investigación, a la divulgación científica y a la superación académica. Vigente hasta octubre de 2013

Convenio General Electrónica Lowrance de México. Para vincularse por medio de convenios específicos de colaboración; y alentar toda actividad relativa a la formación y actualización de capital humano, a la investigación, a la divulgación científica y a la superación académica. Vigente hasta abril de 2013.

Convenio Específico de Colaboración con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Para realizar por parte de la CESPT, en coordinación con la UABC, el muestreo, análisis y caracterización de agua residual cruda y tratada de origen sanitario generada en la Unidad Académica Valle de las Palmas, con la finalidad de poner en marcha posteriormente la planta de tratamiento natural con sistema de humedales.

Adicionalmente, generar programas de servicio social para estudiantes de la UABC, con el fin de fomentar su participación en actividades con impacto en su comunidad. Vigente hasta octubre de 2013.
Convenio General de Colaboración con CETYS Universidad, Instituto Tecnológico de Tijuana, Universidad

Tecnológica de Tijuana, Instituto Tecnológico de Ensenada, e Instituto Tecnológico de Mexicali. Para conformar una Alianza para el Desarrollo de la Ingeniería en Baja California, mediante convenios específicos de colaboración que permitan el fortalecimiento de sus procesos educativos y la mejor utilización de sus recursos; cooperación mutua, trabajo coordinado e intercambio de experiencias. Vigencia indefinida.

PROCESO PARA GESTIONAR CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Notificar por escrito al Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del CITEC el interés de establecer algún tipo de convenio de colaboración con alguna Unidad Receptora, para verificar la existencia de convenios vigentes previos con la Unidad Receptora.

El Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del CITEC enviará el formato correspondiente de convenio de colaboración a la Unidad Receptora, solicitando el llenado de información indicado en el mismo formato.

El Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del CITEC gestionará el envío de la información solicitada para completar el llenado del formato correspondiente de convenio de colaboración y enviarlo a revisión al departamento jurídico de Vicerrectoría, con carta de recomendación firmada por el Jefe de Centro de CITEC.

En caso de ser necesario, el departamento jurídico de Vicerrectoría dictaminará ajustes y modificaciones al formato correspondiente de convenio de colaboración, con mutuo acuerdo de la Unidad Receptora.

Solamente con previa aprobación del departamento jurídico de Vicerrectoría, formalizado mediante sellado de las impresiones del convenio correspondiente, el Departamento de Formación Profesional y Vinculación

Universitaria del CITEC recabará las firmas de los representantes legales de la Unidad Receptora, del Jefe del Centro del CITEC y otros representantes del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

En caso de recomendarse por el Jefe del Centro del CITEC, se coordinará la firma del convenio de colaboración mediante la organización de un evento formal con invitación al Rector y al Vicerrector.

Entregar los tres originales firmados del convenio de colaboración correspondiente a la Unidad Receptora, a Vicerrectoría y al departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del CITEC. Es necesario solicitar a la Unidad Receptora un comprobante de recepción del convenio de colaboración correspondiente.

Durante el proceso, la Coordinación de Vinculación ofrecerá apoyo técnico a las partes interesadas en establecer los convenios.

OTROS CONVENIOS GENERALES DE COLABORACION VIGENTES

Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación de Tijuana, A.C. (AIM)
Busca Todo.com S. de R.L. de C.V.
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
Carl Zeiss Vision Manufactura de México, S. de R.L. de C.V.
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDES)
Centro de Integración Juvenil Tijuana, A.C.
Centro Empresarial de Tijuana (COPARMEX)
Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, A.C.
Cruz Roja Mexicana, Delegación Tecate
CS Tech México, S.A. de C.V.
De Kasa a Hogar S.A. de C.V.
Fundación Acevedo, A.C. (Promotora del Centro Histórico Cultural y Turístico Calafia)
Fundación Internacional Water Leaders, Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de B.C.
Gobierno del Estado de Baja California
GPPI Telecomunicaciones S. de R.L. de C.V.
H. Ayuntamiento Constitucional de Tijuana, B.C.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora
Instituto de Servicios de Salud Publica en Baja California (ISESALUD)
Instituto México Japón, A.C.
Instituto Tecnológico de Chihuahua
Motiva S.A. de C.V.
Nacional Financiera (NAFIN)
Pastos Prescolar Especial, A.C.
Radio Móvil DIPSA, S.A. de C.V.
SBL Pharmaceuticals, S. de R.L. de C.V.
Sección México de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Secretaria de Economía
Servicios de Salud de Sonora
SMK Electrónica, S.A. de C.V.
SYPTEL del Noroeste, S.A. de C.V.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
ULine Services, S. de R.L. de C.V.

El responsable de la Coordinación de Vinculación:

Arq. Sergio Germán Reyes Alejo.
correo: sreyes2@uabc.edu.mx
Tels. (664) 906 1533 y 34.
sreyes2@uabc.edu.mx