Misión: Formar profesionales en la rama de Ingeniería Mecánica con conocimientos actualizados, valores, aptitudes y actitudes requeridas, respondiendo a las necesidades del medio productivo y con un alto compromiso con la sociedad en general en concordancia con el medio ambiente, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje dinámicos y modernos, personal altamente calificado y competente, laboratorios de tecnología de punta y planes de estudio apegados a las bases de competencia.

Visión: Ser una licenciatura con un estatus nacional e internacional que corresponda a un ambiente de globalización dinámica, en virtud de un reconocido liderazgo y competencia, contando con planes de estudios actualizados, laboratorios modernos y personal docente certificado, con niveles y perfiles competitivos y cuya labor se refleja en su incidencia en la industria y en la sociedad misma de manera eficaz, participando activamente en proyectos de vinculación que permitan la realización de investigación científica en la resolución de problemas; así como la inserción de maestros y estudiantes en un proceso de enseñanza- aprendizaje eficiente, dinámico, pertinente y trascendente.

Objetivos:

  • Los maestros que conforman la planta básica del Programa Educativo se capacitaran de manera integral a los diplomados, especialidades, maestrías o doctorados en las diversas disciplinas que conforman el Programa Educativo.
  • Los maestros de tiempo completo adquirirán nuevos grados académicos ya sea de maestría o doctorado, para reforzar la planta de docentes y mejorar la acción integral del estudiante.
  • Los maestros con estudios de postrado investigaran realizando actividades que vinculen a los alumnos del Programa Educativo con dichos proyectos de investigación.
  • Los maestros y alumnos incrementaran su vinculación y participación con el sector productivo, a través de la formación de grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios y de la utilización de los laboratorios.
  • Los académicos del Programa Educativo mejorarán o modernizarán los procesos de enseñanza aprendizaje en la elaboración y uso de material y equipo didáctico.
  • Los maestros en conjunto con la administración mantendrán las certificaciones y reconocimientos locales, nacionales e internacionales de excelencia académica ante las autoridades y organismos oficiales competentes como lo son CANEVAL, CACEI y CIEES.
  • Los maestros encargados de los laboratorios adquirirán equipo adicional ya sea complementando o sustituyendo a los equipos en mal estado u obsoleto para mejoraran la infraestructura y equipamiento.
  • Las coordinaciones de área reestructurarán cada una de sus áreas con la finalidad de integrarse en la reestructuración del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica.

Valores:

  • Creo en mí y en los demás. Actuó con seguridad, y mi toma de decisiones profesional está presidida por el compromiso y la honestidad.
  • Escucho y participo desde la libertad en la toma de decisiones para el desarrollo y bienestar de mi comunidad, respetando la diversidad de opinión a través del diálogo y el consenso.
  • Me conduzco con la verdad y autenticidad, desde el respeto, la honradez y transparencia.
  • Reconozco mi justo valor y el de los demás. Identifico mis fortalezas y debilidades. Me esfuerzo en mi superación personal, actuando sin orgullo y sin afán de dominio.
  • Respeto los derechos humanos, el ejercicio de las libertades individuales y la igualdad de oportunidades, buscando equidad e imparcialidad.
  • Actuó desde la fidelidad y el compromiso frente a mí mismo y los demás. Me identifico desde un sentido de pertenencia con los objetivos de la institución, manteniendo una relación digna de confianza.
  • Pienso y me conduzco de manera autónoma por convicción, al tomar decisiones responsables, reflexivas y de respeto a la diversidad, al considerar el bienestar propio y el de los demás.
  • Me comprometo con el trabajo que emprendo con claridad, esfuerzo, disciplina y decisión, logrando lo planeado ante las adversidades y obstáculos.
  • Reconozco la dignidad, el derecho y la libertad de los que me rodean, siendo tolerante, justo y veraz. Considero la sustentabilidad del entorno social, cultural y ambiental.
  • Cumplo las obligaciones que me corresponden en todos los órdenes, entre estos, el universitario, social y ambiental, al reconocer y asumir las consecuencias de las acciones realizadas libremente.
  • Empatizo con las necesidades de los demás y participo de manera consciente y entusiasta en proyectos colectivos, especialmente donde se beneficia a personas o comunidades vulnerables bajo el principio de conjunción de esfuerzos.