Tijuana

UABC

Practicas Profesionales

Reglamento Formatos Catalogo por Carreras

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Son: “el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social productivo”. Las Prácticas Profesionales consisten en la implementación de los conocimientos adquiridos dentro del aula, desarrollados en el ámbito externo (de la práctica).

Objetivo

Vincular al estudiante con los diferentes sectores productivos –público, privado y Social- para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que le permitan integrarse al sector laboral eficazmente y a la vez visualizar posibilidades en el campo de trabajo.

Para mayor información:

Responsable del Departamento de Prácticas Profesionales de CITEC

M.C. Luis Jesús Villarreal Gómez

Edificio B, planta baja

Laboratorios de Bioingeniería

• Tener el 70%  de los créditos acumulados.
  • Tener liberado el servicio social comunitario.

Asignación

• La asignación se podrá realizar desde dos semanas antes de que termine el semestre, hasta la primer semana iniciado el semestre (3 semanas).
  • El alumno podrá elegir una UR que se encuentre dentro del catálogo de la carrera correspondiente o bien sugerida por el mismo alumno.
  • Duración de  la practica 240 horas.

Carrera

Bioingeniería

D. Grafico

D. industrial

Ing. Aeroespacial

Ing. Civil

Ing. Electrónica

Ing. Energías Renovables

Ing. Industrial

Ing. Mecánica

Ing. Mecatrónica

Realización

• Tendrán una duración de 240 horas, con un valor equivalente a número de créditos optativos correspondientes a la carrera y deben realizarse durante el semestre de clase.
  • Se realizarán en Unidades Receptoras (UR): Organismos, Instituciones, Dependencias o Empresas Públicas o Privadas y de competencia Federal, Estatal y/o Municipal.
  • El alumno podrá elegir una UR que se encuentre dentro del catalogo de la carrera correspondiente o bien que esta sea sugerida por el mismo alumno.
  • Se podrán registrar nuevas Unidades receptoras, utilizando el formato oficial y se sometiéndose a la aprobación de la Comisión Dictaminadora. Una vez que la Comisión Dictaminadora la apruebe e informe a la Coordinación de prácticas profesionales, el alumno podrá asignarse a dicho programa.

• El departamento de Prácticas Profesionales informará al estudiante los procedimientos, supervisión y evaluación a realizar durante y al final de las actividades asignadas, así como los derechos y obligaciones contraídos por las partes involucradas.
  • Se enviará al Departamento de Vinculación y Formación la relación de alu mnos a cumplir las Prácticas Profesionales, a fin de que éstas sean registradas y elaboradas las evaluaciones finales.

Evaluación

• La evaluación se dará en base al cumplimiento de las actividades y a la entrega de reportes en la coordinación, un reporte Parcial (120 horas) y uno Final (240 horas) de Prácticas profesionales, ambos reportes por parte del alumno y de la unidad receptora.
  • El Departamento de Prácticas Profesionales proporcionará los Formatos de Evaluación.  La Unidad Receptora deberá enviar a la Coordinación de Prácticas Profesionales las Evaluaciones aplicadas para la acreditación.

Liberación

• Los documentos de liberación de las prácticas profesionales se deberán entregar a más tardar la última semana hábil del semestre en curso.
  • El departamento de Prácticas Profesionales, apoyada en la información y evaluación de la Unidad Receptora, aunada a sus propios criterios -previamente establecidos- otorgará la calificación de Acreditado o No Acreditado.

Acreditación

• Se obtiene al término de las 240 horas de prácticas profesionales con la entrega de los Reportes o evaluaciones de actividades COMPLETOS tanto por parte de la UR como por parte del alumno.
  • El departamento de Prácticas Profesionales realizará el trámite correspondiente de Acreditación ante el Departamento de Formación y Vinculación de la Universidad para que registren los créditos de las prácticas.

BlackBoard UABC

Correo UABC