Perfil de egreso

El egresado del programa educativo Ingeniero Aeroespacial, es un profesionista responsable, con un enfoque multidisciplinario, comprometido al aprendizaje permanente, especializado en el estudio, diagnóstico, evaluación y gestión de recursos, procesos, componentes y sistemas aeroespaciales, para dar solución a problemas de diseño, manufactura, desarrollo tecnológico, caracterización de materiales y análisis de estructuras en la industria aeronáutica y aeroespacial, mediante el análisis, diseño, propuesta, desarrollo e implementación de tecnologías de vanguardia que satisfagan necesidades específicas y coadyuven al desarrollo sustentable en el contexto nacional como internacional.

El Ingeniero Aeroespacial será competente para:

  • Diseñar y modelar estructuras y componentes aeroespaciales a través de la mecánica de sólidos y software especializado, para optimizar los procesos de diseño aplicados al sector aeroespacial de manera creativa, innovadora y responsable.
  • Evaluar el comportamiento estructural de sistemas aeroespaciales a través de la simulación con software especializado y/o experimentación, para predecir sus condiciones críticas de operación con una actitud reflexiva, analítica y responsable.
  • Desarrollar sistemas de aeronavegación, telecomunicaciones y vehículos no tripulados, utilizando tecnologías innovadoras bajo la normatividad vigente para el procesamiento de datos y señales, con actitud creativa, congruente y responsable.
  • Innovar materiales mediante su selección y caracterización para la fabricación de componentes de alto rendimiento con base a lo establecido por organismos reguladores con una actitud proactiva y responsable.
  • Aplicar y desarrollar tecnología avanzada en la optimización de los procesos de manufactura del sector aeroespacial mediante el manejo de equipo especializado para fabricación de componentes con una actitud proactiva, critica y responsable.
  • Diseñar y evaluar sistemas de propulsión, fuselaje y componentes de aeronaves que interactúan con fluidos a través de simulación y experimentación avanzada, para fortalecer el uso de nuevas tecnologías de manera ética, proactiva y profesional.
  • Dirigir grupos de trabajo relacionados con el sector aeroespacial mediante el uso de herramientas y técnicas administrativas con la finalidad de optimizar los recursos económicos, materiales y humanos, con responsabilidad y profesionalismo.