INICIO

La tutoría académica es concebida por la UABC como el proceso mediante el cual se hace disponible la información sistemática al tutorado, que le permita la planeación y desarrollo de su proyecto académico y profesional, a través del acompañamiento de un tutor, quien reconoce, apoya y canaliza las necesidades específicas que le plantea el tutorado, considerando la normatividad y apoyos institucionales disponibles que responden a estas necesidades, respetando en todo momento la libertad del estudiante en la toma de las decisiones de su trayectoria académica.

El propósito de la tutoría académica es potencializar las capacidades y habilidades del alumno para que consolide su proyecto académico con éxito, a través de una actuación responsable y activa en su propia formación profesional con la guía y acompañamiento de un tutor.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que son las tutorías y qué actividades se realiza en la tutoría?

Las tutorías son un proceso de acompañamiento y guía para potencializar las capacidades del alumno durante su estancia en UABC. El tutor proporciona la información al alumno de los distintos procesos y servicios institucionales. Entre las actividades que desempeña el tutor destaca la autorización de materias en el proceso de reinscripción, para la cual es necesario conocer las necesidades del alumno para poder brindar una mejor orientación. Además, el tutor guía al alumno en el proceso para solicitar exámenes de regularización, evaluación permanente, intercambio académico, entre otras.

¿Qué es la tutoría 1a etapa?

Para poder participar en la subasta de reinscripción es necesario que el alumno se ponga en contacto con su tutor, ya sea de forma virtual utilizando los medios oficiales (correo institucional o mensaje vía SIT) o de forma personal durante el periodo de tutorías. Las tutorías de primera etapa son aquellas donde se atiende a los alumnos regulares, es decir, aquellos que aprobaron todas las materias del semestre previo.

¿Qué es la tutoría 2a etapa?

Para poder participar en la subasta de reinscripción es necesario que el alumno se ponga en contacto con su tutor, ya sea de forma virtual utilizando los medios oficiales (correo institucional o mensaje vía SIT) o de forma personal durante el periodo de tutorías. Las tutorías de segunda etapa son aquellas donde se atiende a los alumnos irregulares, es decir, aquellos que no aprobaron todas las materias del semestre previo. En este caso, se recomienda que las tutorías se lleven a cabo de manera presencial para lograr una mejor orientación.

¿Cómo entrar al portal SIT?

Se puede acceder al portal de tutorías directamente en http://tutorias.uabc.mx:8080/login.php, o de forma indirecta a través de las páginas de ECITEC (http://citecuvp.tij.uabc.mx/), UABC (http://www.uabc.mx/) y el portal de alumnos (alumnos.uabc.mx/). Es necesario introducir el usuario y contraseña del correo institucional.

¿Qué información encuentro en el Sistema de Tutorías (SIT)?

En el SIT se encuentra toda la información de la trayectoria académica del alumno desde el ingreso a UABC, como son:

  • Historial académico.
  • Servicio social comunitario.
  • Servicio social profesional.
  • Intercambio estudiantil.
  • Prácticas profesionales.
  • Titulación.

Se encuentra la información del tutor, se puede enviar mensajes al tutor, solicitar tutorías y realizar la evaluación al tutor. Además, existe un apartado de material de consulta, donde puede encontrar mayor información del proceso de tutorías de acuerdo a la unidad académica.