Estructura curricular

OBJETIVO GENERAL

El programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional tiene como propósito el formar profesionales que, entendiendo el conocimiento como síntesis de experiencias diversas y activo esencial para el desarrollo y éxito de las organizaciones, participen como agentes de cambio y desarrollo, que utilicen las tecnologías digitales para propiciar las condiciones del aprendizaje organizacional, a fin de permitir la generación y acceso al conocimiento, en la cantidad, calidad y oportunidad, que sean necesarios.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


AO-01

Enfatiza el conocimiento de tendencias y soluciones en el aprendizaje en adultos apoyado en tecnologías digitales dentro de un ambiente organizacional, donde se incluye temáticas como: Competencias digitales para el aprendizaje, micro aprendizaje, aprendizaje móvil, inteligencia artificial, analítica de aprendizaje, aprendizaje automatizado, desarrollo organizacional, capacitación, formación, y desarrollo de talentos, cambio, liderazgo y dirección organizacional.

TD-01

Tiene énfasis en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones a partir del desarrollo de sistemas de administración de conocimiento, tecnologías digitales para ayudar a una organización a aprender, sistemas de inteligencia de negocios, aplicaciones web para la productividad, entre otros.

PERFIL DE INGRESO

Considerando que las posibles trayectorias de ingreso al programa están contempladas para egresados de licenciaturas en disciplinas afines al desarrollo humano, las ciencias administrativas, ciencias de la educación y tecnologías de la información, comunicación y colaboración, se establece que estos aspirantes cuenten con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se enuncian a continuación

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional es un profesional que, entendiendo el conocimiento como síntesis de experiencias diversas y activo esencial para el desarrollo y éxito de las organizaciones, participa como un agente de cambio y desarrollo, que utiliza tecnologías digitales para propiciar las condiciones del aprendizaje organizacional, a fin de permitir la generación y acceso al conocimiento, en la cantidad, calidad y oportunidad, que sea necesario. Por lo anterior, el egresado de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional habrá desarrollado, dependiendo de la LGAC en la que inscribió su proyecto, las siguientes competencias

MAPA CURRICULAR

 

01

SEMESTRE
  • Diagnóstico organizacional
  • Introducción al aprendizaje organizacional
  • Asignatura optativa LGAC
 

02

SEMESTRE
  • Diseño de proyectos seguimiento, evaluación
  • implementación de proyecto
  • Asignatura optativa LGAC
 

03

SEMESTRE
  • Ejecución de proyectos
  • Asignatura optativa LGAC
  • Asignatura optativa LGAC
 

04

SEMESTRE
  • Seminario de trabajo terminal
  • Asignatura optativa LGAC
  • Asignatura optativa LGAC
  • Trabajo terminal

ESTRUCTURA CURRICULAR

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REQUISITOS DE EGRESO

Para egresar del programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional el alumno tendrá que cubrir los requisitos de la normatividad universitaria aplicable vigente, incluyendo los estipulados a continuación:

 

Créditos del programa

Como requisito obligatorio de egreso de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional, el alumno requiere acreditar el total de 80 créditos del programa, correspondientes a 30 créditos de las unidades de aprendizaje obligatorias, 30 créditos de las unidades de aprendizaje optativas, y 20 créditos de la entrega del trabajo terminal. Los créditos optativos se obtendrán de unidades diseñadas e incluidas en el plan de estudios actual, o aquellas que se diseñen durante el desarrollo del programa para atender a nuevas necesidades formativas, así como de los demás mecanismos reconocidos en la normatividad institucional.

 

Trabajo terminal

El trabajo terminal corresponde a la fase escrita del examen de grado, representa 20 créditos del programa, y se evalúa conforme a la normatividad aplicable vigente. Por lo anterior, la entrega, evaluación colegiada y aprobación del trabajo terminal es indispensable para la obtención del grado de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional. El trabajo terminal se realizará a través de un proyecto “que demuestre la capacidad innovadora, técnica y metodológica del aspirante, para solucionar los problemas específicos de su área de conocimiento” (UABC, 1996, art. 48), y que cumple con la estructura y características señaladas en la sección K del presente documento, logrando la aprobación del director y dos lectores. Este trabajo terminal deberá ser sustentado por el alumno en el tercer y último coloquio que se establece en el programa. El trabajo terminal contempla en su elaboración: 


- Desarrollar un proyecto acorde a las líneas de generación y aplicación del conocimiento. 

- Participar en reuniones semestrales de evaluación colegiada con el comité del programa, en el marco de los coloquios. 

- Participar en al menos tres asesorías por ciclo escolar con su director de trabajo terminal 

- Cumplir con los criterios marcados en el Manual de elaboración del trabajo terminal. 

- Participar en los coloquios de avance del programa. 

              

Sobre calificaciones, tipos de evaluación y permanencia 

Aplicará todo lo señalado en la normatividad universitaria vigente, lo relativo al puntaje mínimo aprobatorio, tipos de evaluación, requisitos de aprobación y permanencia, así como lo relacionado con el examen de grado.

VINCULACIÓN 

El programa dentro del plan de estudios establece la importancia de orientar los proyectos de los alumnos al sector productivo, enfocado muy puntualmente al ambiente laboral propio de cada alumno. Esto implica directamente el desarrollo de convenios que permitan el llevar a cabo proyectos que resuelvan problemas específicos sobre aprendizaje organizacional en las empresas, organizaciones o clúster. Estos proyectos tienen la intención de ofrecer a los alumnos de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional la interacción con situaciones reales del ámbito laboral, y serán llevados a cabo bajo la supervisión de los profesores del núcleo del programa y de los responsables de las unidades de aprendizaje. Derivadas de estas acciones, se desarrollarán proyectos de intervención, casos prácticos, y demás actividades profesionales que fortalezcan los conocimientos teóricos adquiridos. Actualmente la UABC cuenta con convenios generales con universidades, instancias gubernamentales, redes profesionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, mismas que servirán de puente para el desarrollo de los proyectos de alumnos y docentes de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional.

RUTA CRÍTICA DEL PROGRAMA 

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