Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Servicio Social Profesional

Responsable de área en FCITEC
Mtro. Tonatiuh Magaña Guzmán
 ssp.fcitec@uabc.edu.mx
 
Auxiliar
Gabriela Cisneros Solis
assp.fcitec@uabc.edu.mx

 De acuerdo con el artículo 5º Constitucional que establece los requerimientos para la obtención del título profesional y la normatividad institucional, La UABC considera la disposición de que los alumnos realicen el servicio social en los niveles técnico (TSU) y de licenciatura, esto será condición necesaria para que el alumno pueda obtener el título correspondiente, en los términos del Estatuto Escolar.

El Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Baja California, así como los Lineamientos y Directrices Específicos para Regular El Cabal Cumplimiento Del Servicio Social Universitario, definen las características y requisitos para la prestación de esta obligación de carácter público, el cual no impone una remuneración económica en favor de quien lo presta, ni su actividad supone una relación laboral.

 
Preguntas Frecuentes​

El servicio social universitario podrá realizarse en cualquier entidad pública federal, estatal o municipal; en organismos públicos descentralizados, de interés social; en dependencias de servicios o unidades académicas de la Universidad; en fundaciones y asociaciones civiles, así como en instituciones privadas que estén orientadas a la prestación de servicios en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad de Baja California, del país o de las comunidades mexicanas asentadas en el extranjero, siempre que los programas respectivos hayan sido aprobados por la unidad académica correspondiente o sean materia de un convenio de colaboración celebrado con la Universidad.

El servicio social profesional comprende un mínimo de 480 horas, o las horas de servicio que se requieran de acuerdo a las características del programa, las cuales nunca serán inferiores al mínimo señalado, y abarca el conjunto de actividades que realicen los alumnos que cursen estudios de TSU y de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.

Para que el alumno esté en condiciones de iniciar el servicio social profesional, es necesario que tenga cubierto 60% de los créditos del plan de estudios que cursa; a su vez, si el alumno ha cubierto el 85% de los créditos del plan de estudios que cursa, y no se ha asignado al servicio social profesional, únicamente se le autorizará su reinscripción con carga académica reducida que no podrá exceder tres unidades de aprendizaje mientras no cumpla con el requisito.

Procedimiento para asignación de servicio social

Diagrama de flujo para asignación a servicio social profesional:
  1.  Acreditar Taller de SSP: Para acreditar el taller de SSP deberá acudir a la plática que se ofrece cada inicio de periodo. También cuenta con la opción de realizar la opción de Taller en Línea, el cual estará disponible mediante un cuestionario sobre la información relativa al SSP y se publicará cada periodo en la página de SSP dentro de la página de FCITEC

    Para poder acreditar el taller de SSP en Línea deberá:

    1. Leer la información de la presentación de SSP. DESCARGAR TALLER DE SSP
    2. Ver el video de uso de sistema de SSP para estudiante. clic aquí
    3.  Leer el Procedimiento de asignación de SSP.
    4. Resolver el cuestionario sobre Taller de SSP del siguiente link: clic aquí
    5. GRABACIÓN DE TALLER DE SSP  ver
  2.  Ingresar al sistema de SSP con su cuenta institucional, y del catálogo de PSSP disponibles para su carrera, identificar aquel que sea de su interés y comunicarse con el supervisor del programa y agendar una cita para que le proporcione más información y atienda sus dudas.
  3. Solicitar programa. Si el supervisor del PSSP le confirma que será aceptado, entonces deberá seleccionar el PSSP en el sistema, llenar la información requerida y enviar la solicitud.
  4. Aceptación de solicitud por Supervisor. Una vez que envíe la solicitud, comunicarse con el SUPERVISOR del PSSP para que revise y acepte la solicitud.Asignación al PSSP por UA. Una vez que el Supervisor ha aceptado la solicitud, esta será aprobada por el RESPONSABLE DE SSP en la Unidad Académica, es decir, ud. será ASIGNADO.
  5. Una vez ASIGNADO al PSSP solicitado, ud. podrá seguir su proceso de SSP, en sus tiempos correspondientes podrá generar su REPORTE e INFORME FINAL.
  6. Constancia de liberación: Si ud. fue LIBERADO de SSP después de Junio de 2020 su CONSTANCIA ya ha sido DIGITALIZADA por el Departamento de Profesiones. En caso de que requiera la versión impresa deberá marcar a la FCITEC para ver si esta disponible. En caso de que su LIBERACIÓN haya sido antes de junio de 2020 deberá escribir al siguiente correo solicitando la información con su nombre y matrícula (ssp.fcitec@uabc.edu.mx, assp.fcitec@uabc.edu.mx)

En el manual de uso del Sistema Integral de Servicio Social (SISS) se desglosan los procedimientos a realizarse en la plataforma Sistema Integral de Servicio Social: entre ellos cómo consultar el catálogo de programas de servicio social y realizar una solicitud de asignación