FCITEC

Solicitud de inscripción para regularización de casos por alcance de plan de estudios 2024-1

Para alumnos que ingresaron a Programa Educativo cursando los planes de estudio 2009-2 o 2010-2, y que adeudan una o más materias que se dejan de ofertar por el avance del plan de estudios nuevo.

CASOS CONSIDERADOS:
1.- Unidad de aprendizaje equivalente:
Se solicita cuando se adeuda una materia del plan de estudios anterior que ha dejado de ofertarse. Se puede cursar una unidad equivalente del plan vigente, y se acredita la materia pendiente una vez que se aprueba esta última. Serán inscritos a las materias equivalentes durante el periodo de ajustes.

Para esta solicitud, quienes se encuentren en estos casos, deberán verificar si la materia que se adeuda cuenta con una materia equivalente en el nuevo plan de estudios. Para ello, se deben consultar las tablas de equivalencias situadas en la siguiente carpeta de DRIVE: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1kL9sjsPblOLukro0vLKBvPSVQp1fR38Z

En el caso de materias optativas, es importante destacar que los créditos que se obtienen son los correspondientes al plan de estudios que cursa el alumno, y no al del plan de estudios nuevo.

*Fecha límite para la recepción de solicitud: lunes 22 de enero de 2024

2. Acreditar unidades de aprendizaje por asesoría académica:

Esta modalidad se aplica si la parte interesada debe cursar una materia seriada para poder continuar con sus estudios, y por tanto, el examen especial no puede ser una opción.

Nota: Esta modalidad se puede aplicar también en casos que no sean de alcance del plan.

*Fecha límite para la recepción de solicitud: lunes 22 de enero de 2024

3. Cambio de Plan de Estudios:
Es recomendable cuando quedan aún muchos créditos (por ejemplo, más del 40% de los créditos) para concluir su plan de estudios. Esto, ya que existe la posibilidad de que algún
punto de su formación se presenten situaciones similares en materias sin equivalencia, y la presentación de los dos exámenes especiales no sea suficiente para concluir sus créditos. La solicitud del cambio de plan de estudios la debe solicitar el tutor a la Subdirección, a través de la convocatoria correspondiente. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdr7-5hxaoilj5zRqjCYbfECNbII2jepEJ__LR43ekZRZRgdg/viewform?usp=pp_url

4. Examen especial:
Se puede optar por esta opción cuando faltan pocos créditos para concluir el plan de estudios (por ejemplo, menos del 20%), y la materia pendiente no es requisito para inscribirse en otra unidad de aprendizaje (seriación). En este caso, se debe dejar pendiente la materia y continuar su formación. Una vez que haya concluido todos sus créditos y sólo tenga pendiente la materia reprobada, se deberá solicitar el examen especial.

Nota 1: Esto se puede hacer sólo para un máximo de dos unidades de aprendizaje.
Nota 2: Esta modalidad se puede aplicar también en casos que no sean de alcance del plan.