El licenciado en diseño gráfico tiene una formación basada en el diseño, el desarrollo de la creatividad, la comunicación, los materiales y técnicas pertinentes, ciertas ciencias sociales tales como la sociología y la antropología; y será competente para:

  • Diseñar objetos de comunicación gráfica, a través de la identificación y aplicación del lenguaje y la teoría del diseño; y de dominar la abstracción, interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio. Para formular soluciones que satisfagan una necesidad previamente determinada; con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.
  • Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto de comunicación a diseñar, y aplicando los resultados del análisis en su propio proceso de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, beneficiando al medio, tanto en lo general como en lo particular, y subrayando la inclinación social y humanística del ejercicio profesional del diseño y el respeto al medio ambiente.
  • Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto de comunicación a diseñar, por medio de investigaciones y experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un resultado creativo e innovador.
  • Identificar, reunir, organizar y evaluar la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de comunicación, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que resulten necesarias, y aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar consistencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para una actuación profesional con una visión innovadora y holística.
  • Comunicar avances y resultados del proceso de diseño al equipo de trabajo interdisciplinar a través de dar a conocer las diversas fases del proceso tales como: de análisis, los avances y los resultados; por medio de técnicas de expresión gráfica, oral y escrita para comprender y desarrollar las etapas del proyecto de manera colaborativa, fomentando la creatividad e innovación.
  • Administrar sus proyectos, utilizando las herramientas pertinentes, para concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad, en lo general, y del logro pleno de sus objetivos personales en lo particular, con un sentido de responsabilidad.
  • Integrar a su proceso de diseño, información imprevista y/o actualizada, a través de la identificación, clasificación e incorporación oportuna y sistemática de nuevos datos, de manera que influyan positivamente; con una visión de fluidez y apertura.