COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN

Coordinador /Responsable

Mtro. Alejandro Daniel Murga González

Ext. 50109 Correo: alejandro.murga@uabc.edu.mx

Departamento de Extensión de la Cultura y Difusión de la Ciencia

Responsable: Mtra. Adriana Álvarez Andrade

Ext. 50149 Correo: adrianaa@uabc.edu.mx

 

¿En qué consiste la Coordinación EyV?

Es la encargada de generar vínculos entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la UABC con la iniciativa pública y privada para el beneficio de la comunidad  Tijuanense y los Programas Educativos, Profesores, Alumnos y Egresados de nuestra Unidad Académica.

¿Cómo se puede vincular con la iniciativa pública y privada?

Generalmente, a través de cualquiera de las partes de nuestro organigrama; aunque recomendamos la generación de un Convenio de Colaboración para formalizar dichos vínculos.

OMA, PPP, PVVC Y SSP

MODALIDADES DE APRENDIZAJE

 Una opción múltiple de obtención de créditos que incluye varias actividades como modalidades de aprendizaje: ejercicio investigativo, ayudantías (docente, en investigación o en laboratorio), estudio independiente según el tipo de proyecto (definir sus características, impacto en la sociedad y su responsable), ya sea servicio social profesional, prácticas profesionales, Programa de Emprendedores Universitarios o una combinación de éstas y otras modalidades de aprendizaje, considerando la legislación universitaria para cada programa educativo. (Título quinto, capítulo noveno, artículo 155 del Estatuto escolar de la UABC).

Si desea obtener mayor información acerca de las modalidades de aprendizaje, así como los programas de unidades de aprendizaje y créditos asociados, favor de dirigirse con el Coordinador del área de Formación Profesional y Vinculación de su Unidad Académica o en su defecto, al Área de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del Campus.

Responsable de Otras Modalidades de Aprendizaje

Dr. Paúl Medina Castro

pmedina@uabc.edu.mx

Comité de OMA

otrasmodalidades.ecitecvlp@uabc.edu.mx

PRÁCTICAS PROFESIONALES

      “El conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación en el entorno social y productivo” (Capítulo Primero, Artículo 2º, inciso I del Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales).

Las Prácticas Profesionales, se pueden iniciar una vez cursado 70% de los créditos (Capítulo Sexto, Artículo 19 del citado reglamento).

Los objetivos según el Artículo 3ro. del Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales éstas tienen los objetivos siguientes:

  1. Contribuir a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional
  2. Coadyuvar en la formación del alumno con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera

III. Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio

  1. Fortalecer y consolidar la vinculación de la Universidad con el entorno social y productivo

Las unidades académicas serán responsables de coordinar la planeación, organización, supervisión, seguimiento, evaluación y control de la realización de las prácticas profesionales en sus respectivos programas, de conformidad con las disposiciones contenidas en el mencionado reglamento.

Quedan exceptuados de las disposiciones del Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales, las prácticas profesionales que realicen los alumnos de las unidades académicas que impartan carreras que estén sujetas a alguna regulación pública especial.

Si desea obtener mayor información acerca de las Prácticas Profesionales, favor de dirigirse con el Coordinador de Prácticas Profesionales en su Unidad Académica o en su defecto, al Área de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del Campus.

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Las Prácticas Profesionales son el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo.

Las Prácticas Profesionales tienen una duración de 240 horas.

Objetivos

Vincular al estudiante con los diferentes sectores productivos –público, privado y social- para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que le permitan integrarse al sector laboral eficazmente y a la vez visualizar posibilidades en el campo de trabajo.

Requisitos

  • Tener cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios.
  • Tener liberado el Servicio Social Primera Etapa.
  • Tener activo y dado de alta su Seguro Facultativo.
  • Pagar a tiempo el semestre en que se realizará el trámite de liberación

 Período de Asignación

La asignación se podrá realizar desde dos semanas antes de que inicie el semestre hasta la segunda semana después de iniciado el semestre.

 Realización

Se realizarán en Unidades Receptoras (UR), las cuales pueden ser: Organismos, Instituciones, Dependencias o Empresas Públicas o Privadas y de competencia Federal, Estatal y/o Municipal.

El alumno podrá elegir una UR que se encuentre dentro del catálogo de la carrera correspondiente o bien que esta sea sugerida por el mismo alumno.

Se podrán registrar nuevas Unidades Receptoras, este registro se realizará en el formato de asignación oficial y se someterá a la aprobación de la Comisión Dictaminadora. Una vez que la Comisión Dictaminadora la apruebe e informe a la Coordinación de Prácticas Profesionales, el alumno podrá asignarse a dicho programa.

El departamento de Prácticas Profesionales informará al estudiante los procedimientos, supervisión y evaluación a realizar durante y al final de las actividades asignadas, así como los derechos y obligaciones contraídos por las partes involucradas.

 Liberación

El departamento de Prácticas Profesionales, apoyada en la información y evaluación de la Unidad Receptora, aunada a sus propios criterios -previamente establecidos- otorgará la calificación de Acreditado o No Acreditado.

Acreditación

Se obtiene al término de las 240 horas de prácticas profesionales con la entrega de los reportes o evaluaciones de actividades COMPLETOS tanto por parte de la UR como por parte del alumno.

El departamento de Prácticas Profesionales realizará el trámite correspondiente de Acreditación ante el de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación de la Ciencia de Campus Tijuana para que registren los créditos de las prácticas.

Prácticas internacionales

  • Identificar Unidades Receptoras.
  • La Unidad Académica debe notificar a la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica mediante oficio la iniciativa.
  • Contar con el Memorando de Acuerdo, el cual puede ser llenado en asesoramiento con el departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación de la Ciencia de Campus Tijuana.

Responsable de Prácticas Profesionales

Juan Miguel Colores Vargas

miguel.colores@uabc.edu.mx 

Luis Enrique Gómez Pineda

luis.gomez53@uabc.edu.mx

practicas.ecitecvlp@uabc.edu.mx

https://www.facebook.com/ppecitec/

PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON VALOR EN CRÉDITOS

      Son proyectos de carácter optativo en los planes de estudio que se desarrollan en coordinación entre la unidad académica y los sectores social y productivo, como una experiencia de aprendizaje para los alumnos, con la participación de docentes, profesionistas y los consejos de vinculación de las unidades académicas. Estos proyectos tienen como propósito la aplicación y generación de conocimientos y la solución de problemas, ya sea a través de acciones de investigación, asistencia o extensión de los servicios, etcétera, para fortalecer el logro de las competencias y los contenidos de las unidades de aprendizaje (título quinto, capítulo noveno, artículo 158 del Estatuto escolar de la UABC).

Podrán estar integrados por varias unidades de aprendizaje —obligatorias u optativas— asociadas a la currícula.

Si desea obtener mayor información acerca de estos proyectos, las modalidades que pueden incluir, así como los programas de unidades de aprendizaje y créditos asociados, favor de dirigirse con el Coordinador de Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos de su Unidad Académica o en su defecto, al Área de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en la misma.

Responsable de Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos

José Manuel Villegas Izaguirre

villegas_josemanuel@uabc.edu.mx 

Juan Antonio Pitones Rubio

juan.antonio.pitones.rubio@uabc.edu.mx 

pvvc.ecitecvlp@uabc.edu.mx

QUE SON LOS PVVC?

SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

      De acuerdo con el artículo 5º Constitucional que establece los requerimientos para la obtención del título profesional y la normatividad institucional, La UABC considera la disposición de que los alumnos realicen el servicio social en los niveles técnico (TSU) y de licenciatura, esto será condición necesaria para que el alumno pueda obtener el título correspondiente, en los términos del Estatuto Escolar.

El Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Baja California, así como los Lineamientos y Directrices Específicos para Regular El Cabal Cumplimiento Del Servicio Social Universitario, definen las características y requisitos para la prestación de esta obligación de carácter público, el cual no impone una remuneración económica en favor de quien lo presta, ni su actividad supone una relación laboral.

El servicio social universitario podrá realizarse en cualquier entidad pública federal, estatal o municipal; en organismos públicos descentralizados, de interés social; en dependencias de servicios o unidades académicas de la Universidad; en fundaciones y asociaciones civiles, así como en instituciones privadas que estén orientadas a la prestación de servicios en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad de Baja California, del país o de las comunidades mexicanas asentadas en el extranjero, siempre que los programas respectivos hayan sido aprobados por la unidad académica correspondiente o sean materia de un convenio de colaboración celebrado con la Universidad.

El servicio social profesional, comprende un mínimo de 480 horas, o las horas de servicio que se requieran de acuerdo a las características del programa, las cuales nunca serán inferiores al mínimo señalado, y abarca el conjunto de actividades que realicen los alumnos que cursen estudios de TSU y de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.

Los alumnos que cursen estudios en las áreas de la salud, realizarán la segunda etapa del servicio social de conformidad con la normatividad pública aplicable.

Para que el alumno esté en condiciones de iniciar el servicio social profesional, es necesario que tenga cubierto 60% de los créditos del plan de estudios que cursa; a su vez, si el alumno ha cubierto el 85% de los créditos del plan de estudios que cursa, y no se ha asignado al servicio social profesional, únicamente se le autorizará su reinscripción con carga académica reducida que no podrá exceder tres unidades de aprendizaje mientras no cumpla con el requisito.

El proceso de asignación y liberación del servicio social, puede consultarse en el sitio Web y en caso de alguna duda se pueden comunicar con el responsable de servicio social de la unidad académica a que pertenezcan, o en su defecto, al área de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del Campus.

TALLER EN LINEA DE SSP. Para poder acreditar el taller de SSP en Línea deberá:
  1. Leer la información de la presentación de SSP.
  2. Ver el video de uso de sistema de SSP para estudiante. clic aquí
  3.  Leer el Procedimiento de asignación de SSP.
  4. Resolver el cuestionario sobre Taller de SSP del siguiente link: clic aquí
  5. GRABACIÓN DE TALLER DE SSP  ver

Procedimiento para asignación a servicio social profesional:

  1. Acreditar Taller de SSP. Para acreditar el taller de SSP deberá acudir a la plática que se ofrece cada inicio de periodo. También cuenta con la opción de realizar la opción de Taller en Línea, el cual estará disponible mediante un cuestionario sobre la información relativa al SSP y se publicará cada periodo en la página de SSP dentro de la página de FCITEC.
  2. Ingresar al sistema de SSP con su cuenta institucional, y del catálogo de PSSP disponibles para su carrera, identificar aquel que sea de su interés y comunicarse con el supervisor del programa y agendar una cita para que le proporcione más información y atienda sus dudas.
  3. Solicitar programa. Si el supervisor del PSSP le confirma que será aceptado, entonces deberá seleccionar el PSSP en el sistema, llenar la información requerida y enviar la solicitud.
  4. Aceptación de solicitud por Supervisor. Una vez que envíe la solicitud, comunicarse con el SUPERVISOR del PSSP para que revise y acepte la solicitud.
  5. Asignación al PSSP por UA. Una vez que el Supervisor ha aceptado la solicitud, esta será aprobada por el RESPONSABLE DE SSP en la Unidad Académica, es decir, ud. será ASIGNADO.
  6. Una vez ASIGNADO al PSSP solicitado, ud. podrá seguir su proceso de SSP, en sus tiempos correspondientes podrá generar su REPORTE e INFORME FINAL.

Diagrama de flujo para asignación a servicio social profesional:

DESCARGAR TALLER DE SSP

Acceso a plataforma Antigua    Acceso nueva plataforma

Responsable de Servicio Social Profesional René Delgado Rendón ssp.ecitecvlp@uabc.edu.mx Aux. Teresa Tarín Robles assp.ecitecvlp@uabc.edu.mx

Responsable de Seguimiento a Programas de Formación en Entornos Reales

Marina Dolores De La Vega Rodríguez delavega.marina@uabc.edu.mx

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y BOLSA DE TRABAJO

EMPRENDEDORES

¿QUÉ ES CIMARRONES EMPRENDEDORES?

Es un Programa de Incubación de Negocios que promueve el Emprendimiento y además brinda Asesoría, Capacitación a los emprendedores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de nueva creación; con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para la generación de empresas competitivas.

MISIÓN

“Cimarrones-Emprendedores, de la Universidad Autónoma de Baja California impulsa la creación y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la formación de empresarios exitosos, que contribuyan al desarrollo económico y competitividad de la región”.

VISIÓN

“Ser líderes en la incubación de empresas exitosas que permita la conformación de entornos productivos con responsabilidad social, dinámicos y competitivos para mejorar el desarrollo económico del país”.

ASESORÍAS CIMARRONES EMPRENDEDORES

  • Programa de desarrollo del modelo de negocio, resumen ejecutivo, proyección financiera y plan de puesta en marcha.
  • Capacitaciones empresariales. (mercadotecnia, fiscal, legal, innovación y creatividad, administración etc.)
  • Asesoría y vinculación a financiamiento (gobierno federal, estatal, bancos y financieras).

PROCESO

EXPO FCITEC EMPRENDEDORES

Es un concurso en la FCITEC que tiene como objetivo promover el emprendimiento, la innovación y las habilidades de liderazgo en los estudiantes a lo largo del proceso formativo, en el cual se muestran proyectos de emprendimiento social, verde, tecnológico o empresarial que se celebra a final de cada semestre y concluye con una premiación a los mejores modelos de negocio propuestos por los estudiantes. Los proyectos son evaluados por miembros internos y externos de la facultad.

PROGRAMAS DE EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS - MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Los PROGRAMAS DE EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS serán registrados por el alumno que ha llevado a cabo el emprendimiento, de preferencia una vez que éste se haya concretado. Lo anterior, tomando en cuenta que esta modalidad reconoce el emprendimiento efectivo de los estudiantes mediante los créditos que se otorgan. Ya que la creación de una empresa puede llevar más de un semestre, se sugiere que la modalidad se registre una vez que se tenga la certeza de que se completará el proceso de creación o cuando ya esté creada la empresa, a fin de evitar que se repruebe la modalidad.

Cada programa de emprendedores tendrá un máximo de 5 alumnos por cada empresa creada, y un docente asesor. Es decir, el alumno que registra el programa podrá incorporar hasta un máximo de cuatro alumnos adicionales que participen como socios, con proporción no menor a 20% cada uno, comprobada por el acta constitutiva de la empresa.

Se debe evidenciar la creación y establecimiento de la empresa mediante documento de creación (acta constitutiva certificada por notario público y registro en SAT).

Invariablemente, se deberá validar la viabilidad del negocio mediante el Business Canvas Model e incluir el Plan de Negocios elaborado con metodología de la incubadora de Cimarrones Emprendedores.

Responsable de Emprendedores

Alex Bernardo Pimentel Mendoza

Síguenos en facebook Oficial

Asesor en Incubadora Cimarrones

Mtro. Jancek Rolando Gómez Sánchez http://www.uabc.mx/vinculacion/cimarronesemprendedores.php

Apoyo y Soporte a Emprendedores (Servicio Social Profesional)

Dr. Édgar Armando Chávez Moreno https://emprendedorescimar.wixsite.com/uabc  

CONVENIOS Y CONTRATOS

CONVENIOS Y CONTRATOS - OBJETIVOS

  • Generar convenios firmados con la Iniciativa pública y privada y social para las diferentes modalidades de aprendizaje.
  • Generar convenios firmados con la Iniciativa privada para financiar proyectos de investigación.
  • Promover la formalización de convenios con instituciones extranjeras, mediante la realización de acciones de movilidad académica presencial y virtual.
Responsable de Convenios y Contratos
Dra. Emigdia Guadalupe Sumbarda Ramos
Correo: esumbarda@uabc.edu.mx

EDUCACIÓN CONTINUA Y SERVICIOS

EDUCACIÓN CONTINUA

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) establece que la Educación Continua consiste en “ofrecer formación, actualización profesional y capacitación en áreas o temas que, para adecuarse al avance y desarrollo de los distintos campos del saber, demandan a las personas la adquisición de conocimientos especializados y el desarrollo de valores y competencias genéricas o específicas derivadas de la práctica laboral, crecimiento personal o convivencia social” (Bustamante, 2010).

Entendemos entonces que los avances teóricos y tecnológicos a los que nos enfrentamos diariamente, generan cierto grado de obsolescencia del conocimiento en el individuo frente a su entorno laboral o sector productivo. Dicha obsolescencia constituye una Necesidad de Capacitación y Actualización que idealmente deberá ser detectada mediante un proceso o instrumento de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) y solventada mediante una acción formativa de Educación Continua.

En un contexto social deseable, competiría a las Instituciones de Educación Superior (IES) detectar oportunamente estas brechas de conocimiento que se generan en los sectores productivos con los que interactúan, así como elaborar una oferta pertinente de Educación Continua que responda a las necesidades particulares, toda vez que las IES cuentan con la infraestructura adecuada para realizar acciones formativas.

“Es impensable que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan pretender por ellas mismas encargarse de los procesos del conocimiento, tanto el básico como el aplicado, además de realizar los procesos productivos y distributivos que le son propios” (Pallán, 1997).

En esta línea de pensamiento, corresponde entonces al Centro de Ingeniería y Tecnología (FCITEC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dar respuesta a las demandas de Capacitación y Actualización de los sectores productivos de Valle de las Palmas, y sus zonas aledañas (Tijuana y Tecate), toda vez que esta unidad académica constituye el génesis del proyecto para el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) de México (URBI, 2009).

El Departamento de EDUCACIÓN CONTINUA de FCITEC oferta CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS y DIPLOMADOS de actualización profesional y capacitación laboral, diseñados tomando en cuenta la demanda-oferta de los diferentes clusters de nuestra región y en base a las necesidades específicas de la empresa o institución solicitante:

1.     Aeroespacial 2.      Energías Renovables
3.      Bioingeniería 4.      Mecánica
5.      Civil 6.      Mecatrónica
7.      Eléctrica 8.      Diseño Gráfico
9.      Industrial 10.   Arquitectura
11.   Diseño Industrial

Estamos a sus órdenes para realizar una evaluación diagnóstica de sus necesidades concretas de capacitación y actualización, y diseñar una propuesta de Educación Continua pertinente y oportuna, considerando los horarios, duración de cursos y sedes más adecuados para su empresa, negocio o institución.

Responsable de Educación Continua y Servicios

Mauricio Leonel Paz González

  • Certificación CSWA
  • Certificación CSWP
  • Certificación en Adobe
  • Certificación en Autodesk

educacioncontinua.ecitecvlp@uabc.edu.mx

Certificaciones de Mathworks y Fluke

Francisco Javier Ramírez Arias
  • Matlab Onramp
  • Simulink Onramp
  • Digital Multimeter Basics
  • Electrical Measurements Safety
francisco.javier.ramirez.arias@uabc.edu.mx

Responsable de Extensión y Servicios Externos

Eder Germán Lizárraga Medina eder.lizarraga@uabc.edu.mx

Link: http://sistema.educacion-continua.com.mx/

Nombre del curso, taller, seminario, servicio, asesoría, productos, etc.  Dirigido a Responsable/correo-e/teléfono
Diplomado en Dirección y Supervisión de Obra Arquitectos, proyectista, Ingenieros Civiles, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Curso Básico de Fresadora CNC Teórico-Práctico Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Curso de Programación en Android. Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Curso de Diseño y Construcción de Satélites CanSat con Aplicaciones a Sistemas de Ingeniería Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
"Curso de Preparacion para Certificación CSWA“ Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Diplomado en Ingeniería de Manufactura Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Curso de Soldadura por Puntos y Arco Eléctrico Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Curso de Control eléctricos Ingenieros, Maestros, Técnicos, Publico en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Taller de Solid Works Avanzado Ingenieros, Maestros, Técnicos, Publico en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Diplomado en Ingeniería de Diseño y Manufactura Ingenieros, Maestros, Técnicos, Publico en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Diplomado en “Capacitación Técnica Electromecánica" Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Gestión del Diseño para el Ámbito Empresarial Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Curso Básico de Serigrafía. Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
"Curso de Preparacion para Certificación CSWP“ Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general que tengan el Certificado CSWA Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Cursos de Capacitacion Especializada en Modulos de SolidWorks (Drawing Tools, Sheet Metal, Surfacing, Mold Tools, Wedments, Simulacion) Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Servicio de Certificación for Mechanical Design at the level Associate CSWA Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109
Servicio de Certificación for Mechanical Design at the level Professional CSWP Ingenieros, Maestros, Técnicos, Gerentes, Mandos medios, Supervisores y Empleados en general. Mtro. Alejandro Daniel Murga González, alejandro.murga@uabc.edu.mx, 664 676 8222 Ext. 50109

CATALOGO DE SERVICIOS 2020-2

MOVILIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL

MOVILIDAD DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

La movilidad estudiantil es un programa que apoya a los estudiantes de licenciatura para cursar asignaturas y realizar prácticas profesionales con valor curricular en instituciones nacionales e internacionales de educación superior de calidad. A su vez, la movilidad estudiantil permite a los alumnos tener acceso a empresas nacionales e internacionales durante un semestre o un año académico.

Este programa permite que los estudiantes de posgrado cursen asignaturas y realicen estancias de investigación con valor curricular hasta por un semestre en instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales o del extranjero.

Las asignaturas que los alumnos cursan en la institución receptora, no necesariamente deben ser idénticas a las del plan de estudios que el estudiante cursa en la universidad origen. Sin embargo, las materias deben ser equivalentes o compatibles entre sí. La finalidad de esto es que los contenidos puedan complementar y enriquecer la formación profesional del alumno.

La movilidad estudiantil pretende contribuir a la formación de ciudadanos globales y profesionales con un alto pensamiento crítico. Ciudadanos con crecimiento personal y madurez para adaptarse a las distintas realidades sociales en un entorno nacional, transfronterizo, binacional y global.

Las acciones de intercambio y colaboración académica en nuestra Universidad, han sido estrategias efectivas y de gran importancia para lograr la formación integral, versátil y dinámica de nuestros estudiantes. Para lograrlo, la UABC tiene un total de 188 convenios de cooperación académica con universidades socias: 82 universidades instituciones nacionales y 106 universidades internacionales.

Además, en el ámbito internacional forma parte de los consorcios: Alianza del Pacífico (ALPA), Programa Jóvenes de intercambio México-Argentina (JIMA), Consortium For North America Higher Education Collaboration (CONAHEC), Conferencia de Rectores de Universidades Públicas de Québec (CREPUQ), University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP), Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Programa México–Francia–Ingenieros–Tecnología (MEXFITEC) y el Programa Economía Toulouse América Latina (PETAL).

Gracias a los convenios y consorcios, los alumnos de licenciatura y posgrado pueden realizar estancias en diferentes países según el programa que soliciten: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Francia, Hungría, Italia, Portugal y Suecia, entre otros. En apoyo a Para dar seguimiento a estos programas, se promueven dos convocatorias de intercambio estudiantil al año.

Para mayor información, se puede acudir al Departamento de Intercambio Académico y Cooperación Internacional en la Vicerrectoría de cada campus, al tutor asignado, al responsable de cooperación internacional de cada unidad académica, o en la siguiente dirección: http://www.uabc.mx/cciia/

Link convocatorias: http://internacional.uabc.mx/cgvca/es/convocatoria/

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

Link: http://internacional.uabc.mx/cgvca/es/internacionalizacioncasa/

MOVILIDAD ACADÉMICA

Link convocatorias: http://internacional.uabc.mx/cgvca/es/convocatoriamovilidad/2021/

CONVENIOS Y UNIVERSIDADES

Link convenios: http://internacional.uabc.mx/cgvca/es/convenio/

Link universidades: http://internacional.uabc.mx/uabc/universidades/

Responsable de Movilidad Académica y Estudiantil

Dra. María Berenice Fong Mata

  • movilidadestudiantil.ecitecvlp@uabc.edu.mx
Siguenos en Facebook

BIOINGENIERIA-CROACIA-Universidad De Osijek

BIOINGENIERIA-ESPAÑA-Universidad Politecnica De Catalunya

DISEÑO_GRAFICO_COREA_Kyung Hee University

DISEÑO_GRAFICO-ARGENTINA-Universidad De Buenos Aires

DISEÑO GRAFICO GUANAJUATO Universidad De Guanajuato

CONSEJOS DE VINCULACIÓN

CONSEJOS DE VINCULACIÓN

Dos consejos

Por cuestiones de conveniencia para la reacreditaciones y reporte de indicadores, los consejos de vinculación se fusionan en dos: de Arq. Y Diseño; y de Ingenierías.

Integrantes de los consejos

Los consejos deberán sesionar con los la mesa permanente o con sus representantes, al menos una vez al semestre.

Mesa permanente

  • Dirección.
  • Subdirección.
  • Coordinación de Extensión y Vinculación.

Representantes

  1. Profesor.
  2. Egresado.
  3. Representante de la iniciativa pública, privada o social.

FORMACIÓN INTEGRAL

Responsable de Formación Integral

Ixchel Astrid Camacho Ixta ixchel.camacho@uabc.edu.mx  

Deportes

Getzemany Casillas Andraca getzemany.casillas@uabc.edu.mx
Accordion Sample Description

DIFUSIÓN DE VALORES

Formación de Valores

En la formación profesional la educación en valores es el proceso de humanizar e integrar lo social de la profesión en las competencias profesionales.

El modelo educativo de UABC busca la formación integral del alumno por lo que incluye el componente valoral a través del programa “Cimarrón con valores” de la Coordinación de Formación Básica.

Este programa no se limita a los estudiantes ya que su objetivo es contribuir a la formación de un ambiente que fomente los valores Universales, éticos, profesionales e institucionales entre los estudiantes, académicos, funcionarios, personal administrativo y de apoyo de FCITEC con el fin de:

Incrementar el grado de integración de docentes y alumnos mediante la identificación y difusión de los valores universales y centrales de la UABC.

Promover entre la comunidad cimarrona FCITEC los valores y actitudes positivas con que se desea sean identificados y distinguidos.

Contribuir al desarrollo social y a la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad al participar en programas para ser promotores de los valores.

A través de este programa se promueve ante la comunidad universitaria la concientización y socialización de los Valores de Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Honestidad, Compromiso, Conciencia Ambiental y la IDENTIDAD CITEC ¡¡¡CIMARRÓN CON VALORES!!!, hacia su entorno, compañeros, instalaciones, proyecto de vida, vías de comunicación etc.

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIA

Descargar

DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA CIENCIA

Responsable Difusión y Comunicación

Susana Rodríguez Gutiérrez

srodriguez61@uabc.edu.mx 

https://www.facebook.com/FCITEC

Responsable de la Difusión de la Ciencia

Elvia Ayala Macías

elvia.ayala@uabc.edu.mx

Instrumento para solicitar difusión en los medios oficiales de la FCITEC Abrir instrumento para captura

NIVELES PREVIOS

Luis Ramón Siero González

lsiero@uabc.edu.mx

Objetivo: Realizar acciones de vinculación con niveles educativos previos para promover la oferta educativa de la FCITEC.