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PERMANENCIA

1.Cursar y aprobar todas las asignaturas del programa, tanto obligatorias como optativas (Ver PLAN CURRICULAR / MAPA CURRICULAR). El periodo de conclusión de estudios computados a partir de la fecha de inscripción en el programa por parte del estudiante hasta la terminación de sus créditos, en el caso de la maestría será de dos años.
2.Realizar estancias de investigación.
3.Paticipar en congresos.
4.Elaborar articulo(s).
5.Asistir a las asesorías con el director de tesis.

A continuación se presenta la serie de pasos que deben realizarse para obtener el grado de Maestría en el Programa:

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CONTINUIDAD AL DOCTORADO

Para acceder al mecanismo de Continuidad, aquellos estudiantes que demuestren suficiencia y que se interesen en ingresar al DAUD, al finalizar el tercer semestre del MAUD, deberán reunir los requisitos siguientes:

    a) Tener un avance escrito del 85% de su tesis de grado según el formato vigente.
    b) Tener un desempeño académico igual o superior a 90 en la escala de evaluación.
    c) Tener evidencia de productividad académica; cuando menos la combinación de productos tales     como: presentación de ponencias en congresos, coautoría en publicaciones, elaboración de     reportes como asistente de investigación o de proyectos de vinculación.
    d) Tener una recomendación del director de tesis al Comité de Estudios de Posgrado del Programa,     para considerar que está preparado para cursar el doctorado.
    e) Realizar una presentación y defensa ante el Comité de Tesis, de una disertación escrita que avale     la pertinencia de su investigación para ser transferido al doctorado.
    f) Contar con el aval del Comité de Estudios de Posgrado de la sede correspondiente.
    g) En su caso, presentar una carta de recomendación de revalidación de materias, expedida por el     Comité de Estudios de Posgrado; en acuerdo a los incisos anteriores para determinar la cantidad y     el tipo de asignaturas que será pertinente revalidar conforme a los términos del documento     de referencia del programa MyDAUD.

Además de lo anterior, al término del cuarto semestre, el estudiante de maestría deberá haber presentado su examen de grado.

TESIS

El documento de tesis del MAUD estará asociado a las líneas de investigación del programa y debe ser avalado por el Director de Tesis y Comité Tutorial.
    
Debe estar orientado a cumplir:
    1. Consistirá en el desarrollo de investigación aplicada.  
    2. Rigor metodológico en la fundamentación de sus resultados y la discusión de los mismos sobre     el tema objeto de estudio. 
    3. Reflejar un carácter innovador en el campo de la disciplina de la Arquitectura, Urbanismo o     Diseño, con originalidad al abordar un problema relacionado en el ámbito local, regional o nacional. 
    4. Será realizado con apoyo de los cursos optativos y bajo la supervisión del director de gesis y     Comité Tutorial que se le asigne al estudiante. 
    5. Se desarrollará de forma individual. 
    6. Entregar un avance cada semestre acorde a los temas vistos en las materias de Seminario de     Investigación I, II, III y IV, y la actividad de tesis. 
    7. Condiciones del documento: 
        -Extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor a 160 cuartillas sin considerar portada, portadilla o         contraportada, índice, lista de tablas, lista de figuras y anexos;
        -Escrito con un interlineado de 1.5, letra Times new roman, a 12 puntos ó Arial a 12 puntos y         aplicar formato APA a la bibliografía.
        -El documento deberá contener portada, portadilla o contraportada, resumen, índice, lista de         tablas, lista de figuras, lista de siglas, símbolos y abreviaturas como indica la tabla         "Características y criterios de evaluación de tesis para el MAUD".
        -El formato deberá adecuarse al estilo establecido por la dirección general de Investigación y         Posgrado de la UABC (Guía de estilo).

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EVALUACIÓN AL ALUMNO

La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo con la comprobación de la ejecución que evidencie su capacidad para efectuar alguna habilidad específica, que demuestre los conocimientos adquiridos. Podrán ser: exámenes, exposiciones, documentos escritos, proyectos o actividades específicas, todo lo anterior para demostrar que es competente y que se tiene los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y el desarrollo global para generar un producto especializado, de carácter profesional o de investigación aplicada.

Las evaluaciones serán por unidades, y/o semestrales, en ambos casos se especificarán las condiciones de la actividad y los porcentajes de los reactivos o actividad en las cartas descriptivas. Se realizarán de forma permanente durante su trayectoria académica. Serán cuantitativas o cualitativas.

Habrá dos tipos de evaluación: 1) Ordinaria, que se acreditará mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada asignatura, y 2) Especial, que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido por la normatividad universitaria.

La escala de calificación será en números enteros de cero a cien (0-100) y 70 (setenta) es la mínima aprobatoria, como corresponde a programas de posgrado (Estatuto Escolar de la UABC).
Las menciones honoríficas serán otorgadas conforme al Estatuto Escolar de la UABC.
Para la permanencia en el programa de MAUD, a partir de la conclusión del segundo periodo escolar, el estudiante deberá cumplir con lo que establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
La evaluación se rige por las disposiciones estipuladas en el Estatuto Escolar de la UABC y el Reglamento General de Estudios de Posgrado y de la UABC. Es obligación del estudiante conocer y cumplir todos los requisitos académicos y administrativos del programa de posgrado.
En las materias teóricas y optativas, la evaluación estará a cargo del profesor responsable de la materia. En las materias de Seminario de Investigación I y II, la evaluación de los estudiantes será colegiada por el maestro a cargo, director de tesis y los miembros del Comité Tutoral.
En el caso de las actividades de tesis, estarán a cargo del director de tesis y el Comité Tutorial, además de considerar la opinión de los profesores del programa.

La materia optativa de estancia académica, deberá ser evaluada por un miembro del NAB (puede ser o no el director de tesis) y la persona que atendió al estudiante durante la estancia. Se establecerán los formatos y criterios de evaluación y se promediarán los valores obtenidos en ambas evaluaciones.
Es un compromiso de los estudiantes el presentar avances de la tesis al finalizar cada ciclo escolar en las actividades del coloquio del programa. Con lo anterior se busca, además de dar seguimiento a los trabajos de los estudiantes, para que estos desarrollen su capacidad expositiva y reciban comentarios por parte de los profesores asistentes que contribuyan con la retroalimentación de sus trabajos.

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