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ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La MAUD se diseñó con una organización curricular estructurada por periodos escolares, créditos y tres ejes de formación, lo anterior se describe a continuación.

PERIODOS ESCOLARES

El programa considera cuatro semestres para terminar la maestría. En el primer semestre se cubren aspectos relacionados con la fundamentación de la tesis a desarrollar; en el segundo los métodos especializados por tema y en el tercero el desarrollo del trabajo. Todo ello para que durante el tercer y cuarto semestre se termine con la elaboración de la tesis y una publicación científica.

CRÉDITOS

Los créditos están organizados por tres tipos los cuales son:

    1) Créditos obligatorios por asignaturas,

    2) Créditos optativos por asignaturas basadas en líneas de investigación, estancia y     publicaciones (en esta tipología es posible considerar cursos especializados,     seminarios, obtención de certificaciones, actividades de movilidad y de vinculación) y

    3) Créditos por tesis, esta actividad curricular tendrá un valor de 30 créditos; el     producto final será un documento a desarrollar por el estudiante bajo tutela y     aprobación de su director de tesis. Deberá cumplir con lo estipulado en el manual de     operación del MAUD.


EJES DE FORMACIÓN

El plan de estudios del MAUD, presenta tres ejes de formación los cuales son:

    1. Eje de Formación Metodológica: 10 Créditos (12%). Su objetivo es sustentar el     trabajo de investigación aplicada para la elaboración del documento de tesis, a través     del cual el estudiante, con el apoyo del director y Comité de Proyecto Terminal, se     encuentre en condiciones de realizar el desarrollo conceptual, metodológico,     de trabajo de campo y de análisis e interpretación de resultados de acuerdo con la ruta     crítica que le lleve a la exposición y aprobación de su tesis. Además de que habilitará     al estudiante para un posible ingreso a un Doctorado.

    2. Eje de Formación Disciplinaria: 30 Créditos (38%). Este eje permite proporcionar a     los estudiantes la formación teórico-metodológica de las disciplinas que forman parte     de las tres líneas de investigación que sustentan el programa, así como formación     general sobre las áreas en común de las líneas de investigación, lo anterior como     apoyo en el desarrollo de la tesis. 

    3. Eje de Formación de Investigación: 40 Créditos (50%). Este eje impulsa la actividad     de:  
        -Estancias de vinculación o de investigación (nacionales o en el extranjero). 
        -Participación en acciones académicas, con otras instituciones como asesorías,         seminarios especializados (nacionales o internacional).
        -Se fomenta la publicación de avances del documento de tesis.
       -Participación en congresos, coloquios y jornadas de investigación del programa.
        -Tiene como meta principal el desarrollo de la tesis.

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