En el análisis del mapa curricular y la distribución de créditos por eje de formación, se observa equilibrio y flexibilidad para propiciar una formación individual y especializada para el estudiante, con la consideración del desarrollo y la escritura de la tesis, además de una estancia. El eje de Formación Metodológica se concentra en un año con 10 créditos, para permitir un planteamiento adecuado de la tesis y considerar un año más para el desarrollo completo del trabajo de titulación (el cual se considera dentro del eje de Formación de Investigación) que tiene un valor de 30 créditos. Al considerar la parte metodológica y la tesis se tienen 40 créditos. Se contemplan 25 créditos optativos; de los cuales,15 podrán ser por área de especialización, 5 por estancias y 5 por publicaciones científicas.
Los créditos optativos podrán ser cubiertos en parte por actividades externas al programa de MAUD (máximo 10 créditos, con valor máximo de 5 créditos por actividad). Los créditos de las asignaturas como estancias, publicaciones científicas y optativas de líneas de investigación podrán ser sustituidos con actividades como: asignaturas en otros programas, cursos especializados, obtención de certificaciones u otras actividades académicas que contribuyan de forma sustancial en la formación del estudiante y que tengan la aprobación del director de tesis y el Comité de Estudios de Posgrado, con base en las necesidades propias de la tesis a desarrollar.
En este apartado se presenta el mapa curricular (se incluye la simbología por tipo de horas/semana/mes) y se describe la estructura con base en los periodos, carga académica y ejes de formación para la MAUD.