Mobirise

PERMANENCIA

1. Cursar y aprobar todas las asignaturas del programa, tanto obligatorias como optativas. (ver PLAN CURRICULAR/MAPA CURRICULAR).
2. Realizar estancias de investigación.
3. Participar en congresos.
4. Elaborar articulo(s).
5. Asistir a asesorías con el director de tesis.

El periodo de conclusión de estudios computados a partir de la fecha de inscripción en el programa por parte del estudiante hasta la terminación de sus créditos, en el caso del doctorado será de tres años.
A continuación se presentan la serie de pasos que deben realizarse para obtener el grado de Doctor en el Programa:

Mobirise

CONTINUIDAD AL DOCTORADO

Para acceder al mecanismo de continuidad, aquellos estudiantes que cursando el MAUD demuestren suficiencia y que se interesen en ingresar al DAUD, deberán al finalizar el tercer semestre, reunir los requisitos siguientes:
a) Tener un avance escrito del 85% de su tesis de grado según el formato vigente.
b) Tener un desempeño académico igual o superior a 90 en la escala de evaluación.
c) Tener evidencia de productividad académica; cuando menos la combinación de productos tales como: presentación de ponencias en congresos, coautoría en publicaciones, elaboración de reportes como asistente de investigación o de proyectos de vinculación.
d) Tener una recomendación del director de tesis al Comité de Estudios de Posgrado del Programa, para considerar la transferencia del estudiante de maestría al doctorado.
e) Realizar una presentación y defensa ante el Comité de Tesis, de una disertación escrita que avale la pertinencia de su investigación para ser transferido al doctorado
f) Contar con el aval del Comité de Estudios de Posgrado de la sede correspondiente.
g) En su caso, Carta de recomendación de revalidación de materias, expedida por el Comité de Estudios de Posgrado; en acuerdo a los incisos anteriores para determinar la cantidad y el tipo de asignaturas que será pertinente revalidar conforme a los términos del documento de referencia del programa MyDAUD.
Además de lo anterior, al término del cuarto semestre, el estudiante de maestría deberá haber presentado su examen de grado.

TESIS

El documento de tesis del DAUD estará asociado a las líneas de investigación del programa y debe ser avalado por el director de tesis y Comité Tutorial.
Debe estar orientado a cumplir:
1. Rigor metodológico en la fundamentación de sus resultados y la discusión de los mismos sobre el tema objeto de estudio.
2. Reflejar un carácter innovador en el campo de la disciplina, con originalidad y trascendencia en el área de conocimiento que se desarrolle al abordar un problema relacionado en el ámbito local, regional o nacional.
3. Será realizado con apoyo de los cursos optativos y bajo la supervisión del director de tesis y Comité Tutorial que se le asigne al estudiante.
4. Se desarrollará de forma individual.
5. Entregar un avance cada semestre acorde a los temas vistos en las materias de Seminario de Investigación I, II, III y IV, y la actividad de tesis.
6. Condiciones del documento:
    -Extensión no menor de 150 cuartillas ni mayor a 300 cuartillas sin considerar portada, portadilla o     contraportada, índice, lista de tablas, lista de figuras y anexos;
    -Escrito con un interlineado de 1.5, letra Times new roman, a 12 ó Arial a 12 puntos, con formato     APA en bibliografía.
    -El documento deberá contener portada, portadilla o contraportada, resumen, índice, lista de tablas,     lista de figuras, lista de siglas, símbolos y abreviaturas como indica la siguiente tabla:

Mobirise

EVALUACIÓN AL ALUMNO

La evaluación se llevará a cabo con la comprobación de la ejecución que evidencie su capacidad para efectuar alguna habilidad específica, que demuestre los conocimientos adquiridos. Podrán ser: exámenes, exposiciones, documentos escritos, proyectos o actividades específicas, todo lo anterior será para demostrar que es competente y que se tienen los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y el desarrollo global para generar un producto especializado de investigación, que sea una integración de los elementos relevantes.
Las evaluaciones serán por unidades, y/o semestrales, en ambos casos se especificarán las condiciones de la actividad y los porcentajes de los reactivos o actividad en las cartas descriptivas.
Se realizarán de forma permanente durante su trayectoria académica.
Las evaluaciones serán cuantitativas o cualitativas.
Habrá dos tipos de evaluación: 1) Ordinaria, que se acreditará mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada asignatura, y 2) Especial, que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido por la normatividad universitaria.
La escala de calificación será en números enteros de cero a cien (0-100) y 70 (setenta) es la mínima aprobatoria, como corresponde a programas de posgrado (Estatuto Escolar de la UABC).
Para la permanencia en el programa de MyDAUD, a partir de la conclusión del segundo periodo escolar, el estudiante requiere un promedio ponderado mínimo de 80 (ochenta) en las asignaturas cursadas, como se estipula el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Las menciones honoríficas serán otorgadas conforme al Estatuto Escolar de la UABC.
La evaluación se rige por las disposiciones estipuladas en el Estatuto Escolar de la UABC y el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los que estarán a disposición para consulta en la coordinación del posgrado, en la página Web del programa de MyDAUD y de la UABC. Es obligación del estudiante conocer y cumplir todos los requisitos académicos y administrativos del programa de posgrado.
En las materias teóricas y optativas, la evaluación estará a cargo del profesor responsable de la materia. En las materias de seminario de investigación I, II, III y IV, la evaluación de los estudiantes será colegiada por el maestro a cargo, director de tesis y los miembros del comité tutorial.
En el caso de la actividad de tesis de doctorado, estarán a cargo del director de tesis y del Comité Tutorial, además de considerar la opinión de los profesores del programa.
La materia optativa de estancia académica, deberá ser evaluada por un miembro del NAB (puede ser o no el director de tesis) y la persona que atendió al estudiante durante la estancia. Se establecerán los criterios de evaluación y se promediarán los valores obtenidos en ambas evaluaciones.
Es un compromiso de los estudiantes el presentar avances de la tesis al finalizar cada ciclo escolar en las actividades del coloquio del programa. Con lo anterior se busca, además de dar seguimiento a los trabajos de los estudiantes, para que estos desarrollen su capacidad expositiva y reciban comentarios por parte de los profesores asistentes que contribuyan con la retroalimentación de sus trabajos.

MEXICALI
Facultad de Arquitectura y Diseño

mydaud.fad@uabc.edu.mx        
+52 (686) 841-82 00  Ext. 44235
TIJUANA
Facultad de Ciencias de la Ingenieria y la Tecnología

mydaud.fcitec@uabc.edu.mx

+52 (664) 979-7591  Ext. 50142
ENSENADA
Facultad de Ingenieria, Arquitectura y Diseño

mydaud.ens@uabc.edu.mx

+52 (646) 152-82 22 Ext. 64332
D.R.© Universidad Autónoma de Baja California. México 2020.

Los contenidos de esta página web pueden cambiar sin previo aviso. Actualización: 1 de junio de 2020