El perfil de ingreso deseable para los aspirantes a la DAUD es el siguiente:
CONOCIMIENTOS
Conocimientos preferentes sobre Arquitectura, Urbanismo, Diseño o carreras afines, acorde a la formación a nivel posgrado y el área de ingreso.
Se podrían citar algunos de la siguiente manera:
-Arquitectura y Medio ambiente: Ecología, Química, Ingeniería Civil, Climatología, Física, Energías Renovables, Tecnologías de la Construcción, Ingeniería Mecánica, -Ingeniería Electromecánica, Diseño Industrial, entre otros.
-Urbanismo y paisaje: Geografía, Sociología, Antropología, Paisaje, Restauración de Monumentos Históricos, entre otros.
-Diseño y Comunicación: Mercadotecnia, Comunicación Digital, Diseño Editorial, Diseño de Arte, Diseño Industrial, Diseño de Mobiliario, Escenografía, Ilustración, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Fotografía.
-Capacidad para gestión y desarrollo de proyectos en investigación sustentables en las líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento que ofrece el Programa.
-Conocimientos sobre aspectos económicos, sociales y ambientales que integran el marco del desarrollo sustentable.
-Lectura y comprensión de textos en idioma inglés.
-Conocimientos sobre tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para describir y explicar a partir del proceso de enseñanza y aprendizaje los elementos involucrados en la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín a nivel maestría.
HABILIDADES
-Manejo de programas de cómputo como procesadores y edición de texto, hoja de cálculo, estudio, visualización, análisis y diseño con representaciones en 2D y 3D (para el área de diseño).
-Comunicación en una segunda lengua distinta a la oficial de su país de nacimiento.
-Cuando el español, no sea el idioma de nacimiento del aspirante, se deberá tener un nivel C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
-Para trabajar en grupo y de manera autodirigida.
-Razonamiento, capacidad de análisis y síntesis.
-Correcta expresión oral y escrita.
-Capacidad para identificar problemas y formular hipótesis en torno a los hechos, fenómenos y procesos relacionados con las líneas de investigación que el DAUD.
-Creatividad para proponer proyectos de resolución de problemas de investigación, así como la gestión de los recursos para los mismos.
-Aplicar los instrumentos teóricos y metodológicos que requieren las acciones de arquitectónicas, urbanas o diseño.
-Desarrollar investigación con un alto compromiso social y humano en beneficio de la solución de sectores menos favorecidos.
-Publicar resultados de investigación en revistas científicas y de divulgación reconocidas.
-Comunicar, argumentar y defender oralmente cualquier tipo de trabajo para la resolución de problemas mediante investigación original
ACTITUDES
-Disposición para realizar trabajo en individual y en equipo, actitud crítica y reflexiva.
-Responsabilidad y honestidad en el trabajo académico.
-Tolerancia ante la diversidad de opiniones y discusión.
-Equidad para la colaboración en el trabajo en grupo.
-Actitud positiva ante el trabajo escolar de alto rigor académico.
-Actitud positiva para alcanzar expresiones creativas e innovadoras.
-Empatía para el desarrollo de prácticas de pensamiento reflexivo.
-Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
-Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle o a la que aspire incorporarse.
-Contribuir al mejoramiento de la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín con un enfoque sustentable.
-Reflexión crítica con relación a las estrategias que se implementan en el país relacionado con la Arquitectura, Urbanismo, -Diseño o área afín.
-Dialogar de forma abierta y respetuosa sobre aspectos que incuben a la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín en escenarios de formación académica a nivel posgrado.
-Responsabilidad en el manejo y análisis de datos.
-Honestidad y responsabilidad en los juicios emitidos.
-Tolerancia y disposición para trabajar en grupos disciplinarios diversos.
-Compromiso social y humano en beneficio de la solución de problemas de sectores menos favorecidos.
-Actuar y conducirse éticamente en su desempeño profesional.
-Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y propositiva con responsabilidad.
-Identificar los problemas del entorno.
-Respetar y apegarse a las leyes.
-Actualizarse permanentemente.
VALORES
-Compromiso social
-Honestidad intelectual
-Ética
-Responsabilidad
-Cooperación
-Tolerancia
-Sensibilidad a problemas ambientales.