El perfil de ingreso deseable para los aspirantes a la MAUD es el siguiente:
CONOCIMIENTOS
-Conocimientos preferentes sobre Arquitectura, Urbanismo, Diseño o carreras afines, acorde a la formación a nivel pregrado y el área de ingreso. Se podrían citar algunos de la siguiente manera:
Arquitectura y Medio ambiente: Ingeniería en Ecología, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Climatología, Física, Energías Renovables, Tecnologías de la Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Diseño Industrial, entre otras.
Urbanismo y paisaje: Geografía, Sociología, Antropología, Paisaje, Restauración de Monumentos Históricos, entre otros.
Diseño y Comunicación: Mercadotecnia, Comunicación Digital, Diseño Editorial, Diseño de Arte, Diseño Industrial, Diseño de Mobiliario, Escenografía, Ilustración, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Fotografía.
-Capacidad para la formulación y resolución de problemas propios de las áreas del programa.
-Conocimientos básicos sobre aspectos económicos, sociales y ambientales que integran el marco del desarrollo sustentable.
-Lectura y comprensión de textos en idioma inglés.
-Conocimientos sobre tecnologías de la información y la comunicación.
HABILIDADES
-Manejo de programas de cómputo como procesadores y edición de texto, hoja de cálculo, estudio, visualización, análisis y diseño con representaciones en 2D y 3D (para el área de diseño).
-Cuando el español no sea la lengua materna, el aspirante deberá tener un nivel C1 de español de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
-Para trabajar en grupo y de manera autodirigida.
-Razonamiento, capacidad de análisis y síntesis.
-Correcta expresión oral y escrita.
-Capacidad para identificar problemas y formular hipótesis en torno a los hechos, fenómenos y procesos relacionados con las líneas de investigación que conforman la MAUD.
ACTITUDES
-Disposición para realizar trabajo individual y en equipo, actitud crítica y reflexiva.
-Responsabilidad y honestidad en el trabajo académico.
-Tolerancia ante la diversidad de opiniones y discusión.
-Equidad para la colaboración en el trabajo en grupo.
-Actitud positiva ante el trabajo escolar de alto rigor académico.
-Actitud positiva para alcanzar expresiones creativas e innovadoras.
-Empatía para el desarrollo de prácticas de pensamiento reflexivo.
-Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo
-Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle o a la que aspire incorporarse.
VALORES
-Compromiso social
-Honestidad intelectual
-Ética
-Responsabilidad
-Autogestión
-Cooperación
-Tolerancia