En el análisis del mapa curricular y la distribución de créditos por eje de formación, se observa equilibrio y flexibilidad para propiciar una formación en investigación de tipo individualidad y especializada para el estudiante, se considera el desarrollo de la tesis, bajo supervisión del director de tesis y Comité Tutorial. El eje de Formación Metodológica se concentra en dos años con 30 créditos, para permitir un planteamiento adecuado de la tesis y considera un año más para el desarrollo completo de la misma y tiene un valor de 100 créditos. Lo anterior permite flexibilidad en la formación disciplinaria, que considera una especialización por línea de investigación, y se incluyen una estancia profesional y una publicación.
Los créditos optativos podrán ser cubiertos por actividades externas al programa de DAUD (máximo 15 créditos, con valor máximo de 5 créditos por actividad), podrán ser: asignaturas en otros programas de doctorado, cursos especializados u otras actividades académicas que contribuyan en la formación del estudiante y bajo la aprobación del director de tesis y el CEP de la sede correspondiente, con base en las necesidades propias de la tesis de grado a desarrollar.
En este apartado se presenta el mapa curricular (se incluye la simbología por tipo de horas/semana/mes) y se describe la estructura con base en los periodos, carga académica y ejes de formación para el DAUD.
Las características del mapa curricular se basan en las asignaturas propuestas con base en el objetivo general y aportaciones al perfil de egreso. A continuación se presenta una tabla el mapa curricular y las características de las asignaturas: